Femicidio en Chubut: dictaron la prisión preventiva al acusado de asesinar a la docente

A un día de que el principal sospechoso de haber asesinado a Mirna Stella Maidana, la docente de 55 años que fue asesinada en su casa de Rawson, Chubut, la jueza de garantías Karina Breckle ordenó que Pablo Moyano (55) cumpliera una prisión preventiva de seis meses mientras se desarrolla la investigación. Al mismo tiempo, confirmaron que el caso será investigado como un femicidio.

El caso de la docente conmocionó a Chubut luego de que reportaran que la mujer no había concurrido a cumplir sus horas de docencia en la Escuela Politécnica N° 702. En un principio, se creía que la mujer se encontraba desaparecida, pero la trama dio un giro rotundo cuando su cuerpo fue hallado sin vida en su domicilio.

Luego de que se conociera el brutal ataque del que fue víctima Maidana, las autoridades iniciaron la búsqueda para dar con el paradero del responsable de haber maniatado, golpeado y baleado a la mujer. Al día siguiente de que el automóvil Ford Fiesta Ambiente color champagne fuera hallado abandonado en la localidad vecina de Gaimán, las autoridades detuvieron a Moyano el miércoles al mediodía en Trelew.

El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, aseguró que en las primeras horas de la investigación se encontraron pruebas contundentes que demostrarían la autoría del acusado en el hecho. “Fue un animal como lesionó a la víctima”, describió sobre los diferentes signos de violencia que presentaba la mujer. De esta manera, el sospechoso fue imputado por los delitos de femicidio, robo y abuso en contexto de violencia de género, ya que habría sostenido una breve relación sentimental con la docente.

La mujer tenía un vínculo sentimental con el acusado (Crédito: Info sur)La mujer tenía un vínculo sentimental con el acusado (Crédito: Info sur)

De acuerdo a la información proporcionada por Diario Río Negro, Moyano trabajaba como remisero en Rawson, pese a que es oriundo de la ciudad de San Antonio Oeste. Adicionalmente, los investigadores confirmaron que residía en Trelew y que tampoco contaba con antecedentes penales en su contra.

Según reconstruyeron las autoridades, el acusado era conocido de la víctima. Aparentemente, estos habían entablado una conversación por medio de una aplicación de citas hasta que decidieron conocerse en una confitería de Rawson.

Dos meses después de que la pareja formara un vínculo, se conoció que Maidana le había pedido irse a vivir con ella, pero la mujer no habría querido dar el siguiente paso, debido a que vivía sola hasta el día que fue asesinada. Por el momento, no se determinó si este rechazo generó algún tipo de ríspidez en la relación o si estos contaban con problemas de otra índole.

El acusado abandonó el vehículo de la víctima a unos 40 kilómetros de la casa de la docente (Crédito: Diario Jornada)El acusado abandonó el vehículo de la víctima a unos 40 kilómetros de la casa de la docente (Crédito: Diario Jornada)

Lo que fue confirmado por las autoridades después de que se analizaran las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad de la zona fue que el día del crimen, la docente salió de su casa a las 8 de la mañana en dirección a la Escuela N°795 de Artes Visuales y que el remisero ingresó a la propiedad media hora más tarde. Aparentemente, tenía una copia de las llaves de la casa, pero se desconoce si estas fueron robadas o sí la víctima lo había autorizado.

Cerca del mediodía, Maidana retornó a la vivienda y ese fue su último registro con vida. Los siguientes 20 minutos se presupone que el atacante habría acabado con ella, debido a que se lo vio salir por la puerta y llevarse el auto de la docente. Antes de retirarse, el acusado cargó el vehículo con varias pertenencias de la víctima, entre ellas, dos televisores, ropa, un canasto azul con objetos, un bolso matero, un termo rojo, una minipimer, un ventilador, cortinas, sábanas, fideos y arroz.

Finalmente, el recorrido terminó en la calle Morgan, de Gaimán, en donde determinaron que el acusado abandonó el automóvil en la mano contraria y caminó unos metros hasta la plaza central. Desde allí, se tomó un colectivo interurbano que lo devolvió a su domicilio en el barrio Corradi. Luego de que fuera apresado, el hombre fue alojado en la Comisaría Cuarta de Trelew, aunque todavía no se confirmó si este será trasladado a un penal provincial.

Fuente: Infobae