Fuego y muerte: el juicio a Iris Garay por el homicidio de su pareja comenzará en 2025

Iris Garay, de 23 años, será juzgada en marzo de 2025, acusada por el homicidio de su pareja, Brandon Bustos, en octubre del año pasado. El joven murió a los pocas horas de ser prendido fuego por su novia.

La imputada cumple prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial y allí permanecerá hasta la realización del debate oral.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Las audiencias están convocadas para los días 10, 11, 12 y 13 de marzo del año 2025, a las 8:30.

El tribunal de juicio estará integrado por José Luis Flores, como presidente, Fernando Julio De Viana, como primer vocal y Adriana Karina Lucero Alfonso.

La discusión que derivó en el homicidio: el relato del fiscal

Garay está acusada de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el ensañamiento. Enfrenta un pedido de prisión perpetua.

La joven y Bustos eran pareja desde el 2020 y tenían un hijo de un año y dos meses. De acuerdo a la acusación fiscal, el 17 de octubre, cerca de las 23.00, en la casa 5 de la manzana J del barrio 1º de Mayo, al oeste de la capital puntana, comenzó una discusión entre ambos porque el hombre se quiso ir en moto a su trabajo.

“Garay no lo dejaba salir y buscó una botella de tres litros para sacarle la nafta a la moto Honda 150. Mientras seguían discutiendo, ella lo rocía a Bustos en la zona de la cara y con un encendedor lo prende fuego. Brandon intenta salir, pero la mujer tampoco lo deja”, explicó el fiscal de Instrucción N° 3, Esteban Roche, a cargo de la investigación.

La situación fue observada por un tío de la imputada, quien acudió en auxilio de Brandon, sofocando las llamas con agua. Inmediatamente, lo trasladó al Hospital del Oeste, donde ingresó con graves quemaduras y severos problemas para caminar.

La víctima luego fue derivada al Hospital Carrillo. Presentaba quemaduras en más del 60% de su cuerpo, con compromiso severo de las vías respiratorias superiores. Además, su cuadro clínico incluía falla multiorgánica y shock refractario, lo que indicaba que los medicamentos no lograban estabilizar su condición.

Después de agonizar durante casi 17 horas, el joven de 23 años perdió la vida.