Fuerte repudio del Gobierno a la orden de captura del régimen de Nicolás Maduro contra Javier Milei

La decisión del régimen de Nicolás Maduro de tramitar la solicitud de una orden de captura contra el presidente Javier Milei volvió a encender el conflicto entre Argentina y Venezuela.

Este miércoles por la noche, el Gobierno nacional expresó su repudio a la medida dictada por el fiscal general Tarek William Saab, que también incluye a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La noticia se conoce un día después del respaldo argentino a un pedido de detención contra Maduro en la Justicia.

Banner publicite aqui grupo ciudad

«La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur», señaló la Cancillería a través de un comunicado.

La medida contra la administración libertaria es por el «robo» del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado.

En ese sentido, las autoridades argentinas aclararon que el caso «fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional».

«El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro», concluyó el escrito.
Los motivos del pedido de detención

La aeronave llegó a Buenos Aires el 6 de junio de 2022 con una carga de autopartes de SAS Automotriz, una firma que comercializa asientos y panel de instrumentos para Volkswagen.

El 8 de junio, dos días luego de su llegada, el avión quiso volar a Uruguay para cargar combustible, pero el Gobierno de ese país le impidió aterrizar.

Frente a esa situación, la Justicia argentina retuvo a la tripulación de la nave, integrada por 15 venezolanos y cuatro iraníes, pero todos fueron liberados con falta de mérito al no encontrarse culpables de ningún delito.

Finalmente, partió rumbo a los Estados Unidos. El Boeing 747-300 matrícula YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur, secuestrado en el Aeropuerto Internacional, fue retirado del país mientras Venezuela reclamaba que le sea devuelto.

El decomiso había sido pedido por la Justicia y el Gobierno de Estados Unidos, en base a la transferencia irregular por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur.

Fuente: Mdz