La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) brindó un contundente apoyo al proyecto de “autonomía financiera” del Poder Judicial de San Luis.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) presentó la iniciativa al vicegobernador, Ricardo Endeiza, la semana pasada. Plantea la necesidad de incrementar la disponibilidad de recursos y ampliar la posibilidad de disponer de ellos para garantizar la plena independencia de ese poder del Estado.
En su artículo 1°, la propuesta incorpora como financiamiento del servicio de justicia “el cinco por ciento (5%) de la totalidad de Fondos de Coparticipación Federal que perciba la Provincia de San Luis. La Ley de Presupuesto Anual incrementará dicho porcentaje si las necesidades funcionales del Poder Judicial de la Provincia así lo exigen”.
En ese contexto, la JUFEJUS envió notas al presidente del Senado, el propio Endeiza, al titular de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes, y al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, para expresar su respaldo.
“En el marco de la Reunión de Comisión Directiva llevada en el día de la fecha en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, nuestra institución ha decidido acompañar el proyecto de ley de Autonomía Financiera que impulsa el Poder Judicial de San Luis”, indica el documento fechado el 16 de agosto.
La entidad considera que “proyectos de la naturaleza como el presentado por el Poder Judicial de San Luis, promueven y facilitan la planificación financiera del mismo, garantizando su independencia junto con la implementación de proyectos y programas para el efectivo servicio de Justicia”.
Además, la JUFEJUS, que preside Emilia María Valle, se mostró dispuesta a aportar “cualquier aclaración que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo de su provincia lo requiera”.