La diputada provincial Silvia Sosa Araujo remarcó que la Ley Impositiva Anual 2025 promueve “aumentos desmedidos” en los tributos provinciales. La norma ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
La legisladora de la oposición consideró que el proyecto refleja el impacto que tendrá en la sociedad el rumbo económico de la provincia. En ese sentido, afirmó que el proyecto elaborado por el gobierno de Claudio Poggi “en lugar de aliviar la carga económica” aplica subas considerables.
“Hay un desconocimiento de lo que está pasando en San Luis. Si se quiere que el contribuyente sea un buen contribuyente para lograr beneficios, no podrá hacerlo porque, con la situación del país, los impuestos son lo último que se paga”, sentenció.
En particular, el Impuesto a los Ingresos Brutos presenta modificaciones que benefician a los comercios de mayor envergadura. “A los grandes supermercados, cadenas de farmacias y de ropa deportiva, se les reduce la alícuota del 3,5% al 3,36%; mientras que a los almacenes de barrio y demás se les mantiene en el 3%. Están defendiendo a los que más tienen”, resaltó Sosa Araujo.
Para ese mismo tributo, el proyecto establece una suba del mínimo no imponible del 78%, lo que hará que muchos contribuyentes que no abonaban el impuesto por facturar por debajo del monto más bajo comiencen a tributar, aunque sus ingresos ni siquiera alcancen a la inflación.
A nivel general, el aumento en los tributos promedia el 100%, con subas en algunos casos que llegan al 300%.