La plataforma de mapas propicia un singular viaje al pasado, también de los precios. Con este examen como excusa, revisamos las características del servicio e indagamos con qué frecuencia actualiza sus imágenes en nuestro país.
30 huevos por 1.500 pesos, dos kilos de falda parillera que se canjean por un par de billetes de 1.000, y el litro de nafta súper a poco más de 40 pesos. ¡Gangas absolutas, en mayo de 2024! En Argentina, estos precios solo se consiguen en Google Street View, una plataforma que, sin proponérselo, retrata el rápido crecimiento de la inflación en nuestro país. La explicación para ese fenómeno es evidente: las imágenes que conforman los mapas panorámicos del servicio —la faceta inmersiva de Google Maps— fueron capturadas hace algunos meses e incluso años.
Así, Street View es una ventana al pasado que, eso sí, exhibe paisajes de temporalidad cambiante. Por ejemplo, la imagen que muestra una estación de servicio YPF revela que desde abril de 2019 —fecha de laa— hasta la actualidad, el litro de nafta súper aumentó más del 2.100%. Aquella en la que vemos una frutería en el barrio de Belgrano, con el kilo de banana a 390 pesos —una oferta ahora imposible de encontrar—, se remonta a mayo del año pasado.
Lo cierto es que en el Área Metropolitana de Buenos Aires encontramos variedad: algunas escenas son más actuales que otras. Es decir, los autos de Google pasaron y fotografiaron en diferentes momentos.
Tomando como excusa el singular reflejo de la inflación en Argentina, conversamos con la representación local de Google para conocer detalles sobre Street View. ¿Con qué frecuencia actualizan las imágenes? Además, ¿cómo lo hacen y qué entrenamiento reciben aquellos que llevan las cámaras que capturan en 360 grados?
Google Street View en Argentina: el detrás de escena de la plataforma de mapas panorámicos
Esta iniciativa —que con el correr de los años agregó imágenes de espacios bajo techo, ¡e incluso en el espacio!— nació hace más de 15 años como una idea de Larry Page, cofundador de Google, que deseana construir un mapa virtual de todo el mundo. En el 2007, las primeras imágenes fueron tomadas en diversas ciudades estadounidenses: San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver. Hoy en día, está presente en más de 100 países y territorios y lleva recorridos más de 16 millones de kilómetros en los que recopiló más de 220.000 millones de imágenes.
“Buenos Aires es una de las ciudades más visitadas por los usuarios de todo el mundo en Street View en los últimos años, y Argentina también se posiciona como uno de los países más populares en el ranking global”, señalan en diálogo con TN Tecno desde la representación local de la compañía con sede central en Mountain View California.
– Al recorrer la Ciudad de Buenos Aires vemos, mayormente, capturas hechas en el año 2023 y 2022, pero también algunas más antiguas. ¿Hay un cronograma previsto para actualizaciones de las imágenes?
– Este año tenemos previsto actualizar las imágenes de CABA, al igual que de otras zonas de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Luján, San Miguel, Tandil, Villa Gesell, Pinamar, Morón, Merlo, Tigre, Monte Grande, San Justo, Los Polvorines, Moreno, San Martin, El Palomar, Pilar y más. También en otras provincias, como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Río Negro y Jujuy.
– ¿Cuáles son los pasos que siguen para hacer las capturas? En otras palabras, ¿cuál es el detrás de escena de Street View?
– En primer lugar, necesitamos desplazarnos con los vehículos y fotografiar las ubicaciones que mostraremos. Prestamos mucha atención a varios factores, como el clima y la densidad de población de diversas zonas, para determinar cuándo y dónde podemos obtener las mejores imágenes. Luego, para relacionar cada imagen con su ubicación geográfica en el mapa, combinamos las señales de los sensores del automóvil que registran los datos del GPS, la velocidad y la dirección. Esto nos ayuda a reconstruir la ruta exacta del automóvil y también a inclinar y alinear correctamente las imágenes, según sea necesario.
Para evitar desajustes en las fotos de 360 grados, unas cámaras adyacentes captan imágenes levemente superpuestas. A continuación, las unimos para generar una única imagen panorámica. Luego, aplicamos algoritmos especiales de procesamiento de imágenes para suavizar las uniones y generar una transición perfecta. Finalmente, el tiempo que se demoran los tres láseres del automóvil en reflejarse en las superficies nos indica la distancia a la que se encuentra un edificio o un objeto, y esto nos permite diseñar modelos 3D. Cuando te desplazás a una zona lejana, el modelo 3D determina la mejor imagen panorámica que puede mostrarse de esa ubicación.
– ¿Los conductores de los autos que capturan las imágenes reciben algún entrenamiento en particular?
El contenido de Street View procede de dos fuentes: Google y sus colaboradores. Y así, como resultado del trabajo colectivo, los usuarios pueden explorar el mundo de forma virtual allá donde se encuentren. Para garantizar una visualización de la mayor calidad, nos aseguramos que los conductores conozcan en profundidad las herramientas utilizadas para tomar las imágenes y los vehículos. Además, tal como señalamos anteriormente, antes de salir a la ruta nuestro equipo considera varios factores, como el terreno, las condiciones climáticas y la densidad de la población, para utilizar la flota adecuada y recopilar las mejores imágenes.
Los interesados en conocer el recorrido de los coches de Google pueden consultar el cronograma estimado en el enlace, donde se lista el recorrido por diversas ciudades del mundo. Retomando el puntapié de ese repaso, es válido notar que las próximas visitas de los automóviles y la captura de nuevas imágenes remediará la mentada desactualización de los precios.
Para cerrar, va un truco a modo de cierre: al tocar la fecha que aparece en el sector superior derecho de la pantalla es posible ir a instancias anteriores, tal como vemos en la captura sobre este párrafo. Aquella es una función que confirma lo dicho: Steet View es, entre muchas otras cosas, una ventana que muestra nuestro pasado.
Fuente: TN