Representantes de gremios, partidos políticos, movimientos sociales y comunitarios de San Luis enviaron una «carta abierta» a los legisladores nacionales puntanos, solicitando acciones para enfrentar la «profunda crisis económica, social e institucional que atraviesa Argentina».
Entre las demandas, destacan la necesidad de «frenar el veto del Presidente Javier Milei a la nueva Ley para mejorar los ingresos de los jubilados y jubiladas», calificando esta medida como «crucial» ya que «el 86% de los jubilados no puede cubrir la canasta básica y el haber mínimo se encuentra en niveles de indigencia».
Además, exigen «generar propuestas que mitiguen el daño causado por la crisis económica, sobre todo en los niños y niñas vulnerables». Según datos de UNICEF, al menos un millón y medio de niños en Argentina omiten una comida diaria, mientras que un millón se acuesta sin cenar. El índice de pobreza infantil aumentó al 70% en 2024, con un 30% en situación de indigencia.
«Es urgente implementar propuestas que mitiguen estos efectos devastadores y aborden la inseguridad alimentaria y la pobreza infantil», subrayan los sindicatos y espacios políticos y sociales.
También solicitan decisiones que «rechacen cualquier iniciativa que implique indultos o amnistías para los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura militar» y que «sancionen a los legisladores que, en contra del espíritu democrático de nuestro país, visitaron a represores en sus lugares de detención».
La carta abierta lleva las firmas de Fernando Gatica (Asociación de Trabajadores del Estado – ATE), José Farías (Confederación General del Trabajo – CGT), Enrique Costanzo (Lealtad Sanluiseña), Juan Larrea (Partido Comunista), Daniel Sosa (Movimiento Evita), Enrique Ponce (San Luis Somos Todos), Laura Fraschilla (Corriente Clasista Combativa), Diego Costa (Partido del Trabajo y del Pueblo), y Claudia San Martín (Corriente Nacional Lohana Berkins).