El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, recibió el alta médica esta tarde y deberá guardar repodo martes y miércoles, según confirmó al retirarse de la Clínica Sagrada Familia del barrio porteño de Belgrano, en la que estuvo internado el fin de semana. «Por prescripción médica, no me atosiguen», llegó a decir desde el auto que lo trasladaba a la prensa que lo esperaba a la salida de la institución.
El último parte médico, brindado esta mañana, había dicho que se encontraba “estable” y dentro de los criterios que se consideran para la “pre-alta”. “Post descompensación por cuadro sincopal y pérdida de conocimiento está recuperado, lúcido, afebril, estable; con parámetros clínicos, hemodinámicos, fisiológicos normales”, amplió el documento.
El jefe de ministros fue internado de urgencia en la víspera por un cuadro “gastrointestinal agudo” que derivó en una lipotimia. Se prevé que el alta se concrete en las próximas horas.
Último parte médico de Guillermo Francos
“El Dr Guillermo Francos cursa su segundo día de internación en la clínica La Sagrada Familia post descompensación por un cuadro sincopal y pérdida de conocimiento, recuperado, lúcido, afebril, estable con parámetros clínicos hemodinámicos fisiológicos normales y en condiciones de pre alta clínica”, cita la misiva.
El parte lleva la firma de los médicos, Crhistian Van Gelderen, director médico y Pedro Lylyk, director general.
Congreso: dudas por el vacío que genera Francos en una semana crítica
El Gobierno pierde esta semana a su principal articulador político con gobernadores y con el Congreso a partir de la internación de Guillermo Francos por un cuadro de gastroenteritis. El jefe de Gabinete evoluciona favorablemente y ayer recibió la visita de Lisandro Catalán, su mano derecha y secretario de Interior, en la clínica del barrio porteño de Belgrano donde se encuentra bajo tratamiento.
Francos, de 74 años, deberá seguir bajo observación médica y en Casa Rosada, ante la consulta de Ámbito, no ofrecieron certezas sobre la inminente reincorporación del jefe de Gabinete a sus funciones. En su despacho tampoco quieren anticipar movimientos y esperan las indicaciones médicas de la clínica.
«Él está bien. Lo tiene que ver el médico y define», explicó uno de sus colaboradores más cercanos. En su entorno también negaron que el aislamiento preventivo de Francos se deba a diferencias con funcionarios cercanos al Presidente.
El funcionario tenía prevista este lunes a las 12 una reunión en Casa Rosada junto a Martín Menem, y los jefes de bloque de Diputados, Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) y Cristian Ritondo (PRO). El encuentro se da en medio de la tensión con Mauricio Macri por sus críticas a la falta de conducción del oficialismo en la Cámara baja y su intento por desplazar a Menem de la presidencia de Diputados.