Histórico: un dron rompió el récord de altitud tras realizar una entrega en el Monte Everest

Los drones dan pasos cada vez más sorprendentes. Esta vez, fue noticia el récord que consiguió uno de estos dispositivos de la marca china DJI, que llegó a la altitud de transporte más elevada en uso civil tras realizar una entrega a hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar en el Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

Según lo publicado días atrás, DJI logró junto con una compañía nepalesa trasladar tres botellas de oxígeno y 1,5 kilos de suministros del campamento base del Everest hasta el campamento número 1. Además, el viaje tuvo la particularidad que en la vuelta se llevó la basura del sitio.

Ambos campamentos se ubican entre 5.300 y 6.000 metros de altitud y están separados por la cascada de hielo de Khumbu, una de las fases más peligrosas de la escalada. El transporte entre ambos sitios suele depender de las personas y, en algunas excepciones por las condiciones climáticas, en helicópteros.

«La capacidad para transportar equipos, suministros y basuras de forma segura con drones tiene potencial para revolucionar la logística de la escalada al Everest, facilitar las tareas de limpieza y mejorar la seguridad para todas las partes involucradas», señaló la directora de estrategia corporativa de DJIChristina Zhang

Según el portal de noticias económicas Yicai, DJI ya lidera junto a otra compañía local, XAG, el sector de los drones para usos agrícolas y forestales, pero los fabricantes de estos aparatos están ahora buscando nuevas aplicaciones.

El dron de la empresa DJI que hizo un traslado en el Everest. Foto: DJI.El dron de la empresa DJI que hizo un traslado en el Everest. Foto: DJI.

Si bien los dedicados a reparto aún suponen solo un 8 % de la demanda de drones en Chinael número de estas aeronaves ha crecido rápidamente en los últimos años, sumando más de 25.000 unidades tan solo en 2022, según un informe de China Securities.

Fuente: Canal 26