Investigan a Armani y Dior por presuntas condiciones laborales precarias

La policía financiera y antimonopolio con sede en Italia ha revelado una investigación separada contra dos empresas de moda de alta gama por presuntas prácticas comerciales desleales. Se las acusa de obligar supuestamente a sus empleados a trabajar horas «por encima de los límites legales» y en condiciones de salud y seguridad «inadecuadas».

Además, se señala que estas empresas han mantenido una imagen pública que asegura una ética intachable y responsabilidad social, pero las acusaciones ponen en duda su verdadero comportamiento hacia trabajadores y proveedores.

Banner publicite aqui grupo ciudad

«En ambos casos, las empresas podrían haber emitido declaraciones falsas sobre su ética y responsabilidad social, en particular con respecto a las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la ley por parte de sus proveedores», dijo la autoridad en un comunicado este miércoles. 

La Autoridad de la Competencia de Italia es la encargada del caso en el que Giorgio Armani SpA y Christian Dior, que hacen parte de LVMH, son criticadas por haber usado insumos de proveedores a los que se le pagaba de forma “inapropiada” y bajo altas horas de operación laboral. 

En este mismo año, los fiscales de Milán descubrieron talleres en las afueras de la capital de la moda italiana, en los que habían trabajadores mal pagados.

Hallaron a inmigrantes que estaban ilegalmente en el país, produciendo bolsos de cuero que luego vendían a Armani y Dior por una pequeña fracción de su precio minorista.

Este martes 16 de julio, las sedes de ambas empresas en Italia fueron registradas, pero desde el mes de junio un juzgado de Milán puso bajo control judicial a la casa de moda francesa Dior por supuestos incumplimientos laborales en su cadena de suministro. 

Mientras tanto, Dior, que confecciona bolsos y accesorios de alta gama en el mismo país, fue señalada de no haber evitado ni haber detenido “la explotación laboral en su proceso de producción”, tal como afirmó la Policía del país europeo. 

Fuente: FRANCE 24 / REUTERS