El presidente Javier Milei encabezará este lunes un acto por el Día de la Industria en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), ubicada en Avenida de Mayo 1147. Se espera que el mandatario sea el principal orador junto al titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, en un contexto de derrumbe de la actividad industrial que fue advertido la semana pasada por la misma institución.
Mientras que en el último informe de la UIA consta que en junio de este año la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída interanual consecutiva, y tras la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno, el Presidente volverá a hablarle al «círculo rojo».
En el primer semestre de 2024, el sector de la industria manufacturera acumuló una baja del 14,1% y, si bien la UIA estimó que la caída podría desacelerarse en el tercer trimestre del año, Funes de Rioja descartó la lectura del Gobierno de que ya existen «puntos de rebote».
«Parecería que tocamos fondo y no va a aparecer una recuperación vertiginosa», analizó el titular de la UIA en una entrevista radial.
«Así como auspiciamos las grandes inversiones, hay que articular políticas para las pequeñas y medianas empresas. Si sumamos micropymes, pequeñas y medianas empresas, hablamos del 10% de las empresas de la Argentina. El 90% es muy gravitante, pero tiene que funcionar todo», añadió.
Qué dice el informe de la UIA sobre la caída de la industria
La Unión Industrial Argentina (UIA) informó este jueves que en junio la actividad industrial registró un derrumbe del 19,5% en la comparación interanual y del 5,7% mensual (respecto de mayo), sin estacionalidad. El mes se vio afectado, en parte, porque tuvo menos días hábiles. De esta manera la industria acumula trece meses de caída interanual consecutivos y acumuló en el primer semestre del año un descenso del 14,1% interanual.
El informe de la UIA advierte que las mayores caídas se dieron nuevamente en el sector Automotor (-40,2%.), donde la baja fue impulsada por una caída en las ventas al mercado interno (-33,6%), y en menor medida por las exportaciones (-10,3%), así como en Minerales no metálicos (-32,3%). A su vez, cayó la producción de Metales básicos (-24,7%), afectado por la baja de acero (-35%), mientras que la producción de aluminio cayó en menor medida (-3,8%).
Fuente: Minuto Uno