El Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU) anunció que, si no se recibe respuesta a su reclamo de actualización salarial, se movilizarán el próximo miércoles hacia Terrazas del Portezuelo.
“Estamos comprometidos en la lucha por salarios dignos y condiciones laborales justas, y esta continuará hasta que los salarios iniciales superen la canasta básica. No podemos aceptar que el esfuerzo diario de los trabajadores judiciales no sea reconocido con la justa retribución que merecemos”, señala el comunicado del gremio.
Además, tras la asamblea extraordinaria realizada este martes en las tres circunscripciones judiciales, se decidieron medidas de fuerza que entran en vigencia desde este miércoles y por tiempo indefinido.
Las medidas incluyen el cese de actividades de tres horas en las tres circunscripciones judiciales, a partir de las 11:00. Se asegura una guardia mínima en caso de adhesión total, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia (LOAJ).
Posteriormente, se procederá con la eliminación de la colaboración después de las 14:00 en días y horas inhábiles.
“La justicia no puede ser efectiva si quienes la sostienen día a día se encuentran en condiciones laborales precarias”, indicaron.
En este sentido, enfatizaron la falta de autonomía, autarquía económica e independencia de este poder del Estado, y afirmaron que se ven obligados a luchar mes a mes para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio esencial.