Juegos Olímpicos de París 2024: alerta por el nivel de contaminación del río Sena

Los niveles preocupantes de contaminación del agua en el río Sena de París siguen siendo muy superiores a los permitidos para el baño, justo un mes antes de que arranquen los Juegos Olímpicos. Justamente, la emblemática vía fluvial pretende ser uno de los lugares donde se desarrollen actividades de natación.

Los datos publicados en el sitio web de la ciudad mostraban que las concentraciones de enterococos y bacterias E-Coli seguían muy por encima de los umbrales legales en los cuatro puntos de análisis a lo largo del río.

En el puente Alexandre III, lugar previsto para la natación del triatlón, los enterococos superaron el domingo una concentración de 1.000 unidades formadoras de colonias (ufc)/100 ml, más del doble del límite de 400 ufc/100 ml establecido por la legislación europea. La concentración de E- Coli era casi cuatro veces superior a la permitida.

Los niveles de contaminación del agua se disparan en periodos de fuertes lluvias, que en las últimas semanas también provocaron un aumento en el caudal del río hasta cerca de seis veces su media estacional, indicó el servicio de la alcaldía de París en su página web.

Río Sena. Foto: EFE Río Sena. Foto: EFE

En este sentido, Pierre Rabedan, el vicealcalde de deportes de París expresó: «Tuvimos un periodo de lluvias históricas en mayo y muchas precipitaciones en junio. Pero eso no nos preocupó, porque sabíamos que, con una mejora significativa de las condiciones meteorológicas, volveríamos a niveles similares a los del verano».

El funcionario insistió en que el único motivo de preocupación serían las «precipitaciones repetidas y prolongadas», aunque insinuó que los resultados que París publicará la próxima semana podrían ser mucho mejores. «Las condiciones son absolutamente inusuales para la época, pero los resultados están mejorando claramente», dijo.

Entrenamiento para el evento de natación de prueba para París 2024 - Río Sena, París, Francia. Foto: EFE Entrenamiento para el evento de natación de prueba para París 2024 – Río Sena, París, Francia. Foto: EFE

La capital francesa estuvo trabajando en la limpieza del Sena para que la gente pueda volver a bañarse en él, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de París 1900. Pero un problema de alcantarillado provocó el verano pasado la cancelación de una prueba de natación preolímpica.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, defensora de una campaña para limpiar el río, antaño famoso por su suciedad, a tiempo para las Olimpiadas, aplazó a principios de mes el chapuzón que tenía previsto darse en el río, afirmando que lo haría una vez concluidas las elecciones anticipadas en Francia.

Fuente: Planeta 26