Juicio por la muerte de Alejandro Cohn: se conoce el veredicto contra los seis médicos acusados de homicidio

Este viernes se dará a conocer el veredicto en el juicio por la muerte de Alejandro Cohn, el hermano del cineasta Mariano Cohn, quien falleció en julio de 2015 después de ser atendido en el hospital de San Isidro en un caso de presunta mala praxis. Los seis médicos que intervinieron están acusados de homicidio culposo y finalmente se decidirá su futuro procesal.

El 27 de julio de 2015, Alejandro Cohn se dirigía a un partido de fútbol cuando comenzó a sentirse mal. Detuvo su moto y, con la ayuda de una persona, fue trasladado al hospital Melchor Posse. En la guardia, Alejandro estaba consciente y respondió todas las preguntas, pero horas después, su condición se deterioró gravemente y fue trasladado al hospital Italiano, donde lo diagnosticaron con muerte cerebral y múltiples lesiones. Falleció el 29 de julio de ese mismo año.

El juicio contra los médicos que lo atendieron comenzó el 16 de abril y se extendió hasta el 30 de mayo. Los imputados en principio eran nueve, pero solo seis fueron juzgados: se trata de Marcelo Toro Solano, Ana Sánchez, Carla Setti, María Quiroga, María Seijo, Marina Vogelin, Maximiliano Ragazzoli, Darío Campos y Martín Montagna.

Cinco de los seis médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn. (Foto: TN)
Cinco de los seis médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn. (Foto: TN)

El fiscal Diego Molina Pico solicitó que sean condenados por homicidio culposo con penas que van entre los 3 y los 5 años de prisión, y de 5 a 8 años de inhabilitación. Además, retiró los cargos por violación de los elementos probatorios, es decir, la historia clínica.

Una semana después, durante los alegatos de cierre, las defensas pidieron la absolución de los acusados. Todos insistieron en la falta de pruebas concluyentes para una condena. Ahora, el juez Facundo Ocampo, a cargo del Juzgado Correccional N°4 de San Isidro, será el que determine si son culpables o no.

Qué declararon los médicos

Durante el juicio, varios médicos testificaron, incluyendo una doctora del hospital Italiano que recibió a Alejandro en estado crítico, ya con un cuadro de salud bastante deteriorado, según dijo. En este sentido, comentó que recibió al paciente “sin respuesta a estímulos externos” y que vio que estaba con “collar cervical y traqueotomía”.

Nos llamaron para avisarnos que venía un paciente derivado, lo habían pedido a las ocho de la noche, llegó cerca de dos o tres de la mañana. Sabía que venía el paciente del Hospital de San Isidro, aunque tampoco tenía muchos datos sobre cómo llegaba, mandaron un pequeño resumen con médico de ambulancia”, comentó al inicio de su declaración.

Además, dijo que vio que “el paciente estaba con collar cervical y con una traqueotomía elevada para la zona donde habitualmente se lo coloca”, y que se hizo una “mínima evaluación por guardia”.

Consultada por la defensa sobre si el médico de la ambulancia pudo haberle suministrado al paciente algún medicamento, indicó que no vio ningún tipo de intervención visible en el cuerpo, porque por protocolo, no es conveniente mover a las personas cuando llegan en camilla.

En esa jornada también declararon otros profesionales que no están imputados, como es el caso de algunos médicos que son los que hicieron la denuncia ante la Justicia cuando vieron las condiciones en las que llegó Alejandro.

Del mismo modo, habló la jefa de enfermeros del Hospital de San Isidro -lugar donde el paciente pasó sus primeras 48 horas- y le preguntaron por la desaparición de varios libros de guardia.

Ante esto, el fiscal hizo un pedido para que una comisión policial vaya al Hospital de San Isidro a buscar si existen esos papeles que se perdieron y si están todavía guardados.

El pedido de su hermano en busca de Justicia

Mariano Cohn, hermano de Alejandro y reconocido cineasta, expresó su frustración y dolor a lo largo del proceso judicial. En declaraciones previas a la última audiencia, destacó la persistencia de un “pacto de silencio” entre los médicos y reiteró su deseo de justicia para su hermano, quien, según la familia, no recibió la atención médica adecuada.

El hermano de Alejandro Cohn pidió que sean condenados por la muerte de su hermano. (Foto: TN)
El hermano de Alejandro Cohn pidió que sean condenados por la muerte de su hermano. (Foto: TN)

Esperábamos que se rompiera el pacto de silencio, cosa que no sucedió en todo el juicio. Hoy va a ser más de lo mismo, la estrategia legal, los ardides, las mentiras, los artilugios, para no hablar de lo que realmente había que hablar: por qué le hicieron eso a mi hermano, por qué lo lastimaron así, por qué lo abandonaron, por qué no lo atendieron como diabético”, expresó el cineasta.

“Dicen que mi hermano ya estaba previamente enfermo, con una infección, con neumonía, con cardiopatía, son todas mentiras que están descartadas de la causa. Siguen siendo un grupo de médicos que mintieron, que encubrieron y que hasta el día de hoy mantienen ese pacto de silencio. Así que, mientras sigan atendiendo, los que fueron absueltos van a tener que seguir atendiendo con careta, porque ya esto se descubrió y la olla se destapó”, concluyó.

Fuente: TN