La Acrópolis de Atenas cierra temporalmente debido a la ola de calor que atraviesa Grecia

La histórica Acrópolis de Atenas, un ícono del patrimonio cultural europeo, cerrará sus puertas al público este miércoles durante cinco horas debido a la severa ola de calor que está afectando a Grecia, según anunciaron las autoridades locales.

Cierra la Acrópolis de Atenas por la ola de calor que azota Grecia. Foto: EFE.Cierra la Acrópolis de Atenas por la ola de calor que azota Grecia. Foto: EFE.

Para proteger a los visitantes y trabajadores del sitio arqueológico, el Ministerio de Cultura griego decidió cerrar la Acrópolis desde las 12:00 hasta las 17:00 hora local (09:00 a 14:00 GMT), las horas más calurosas del día. Esta medida podría repetirse el jueves si las condiciones climáticas lo requieren.

Otras medidas para combatir la ola de calor 

En respuesta a la ola de calor, las autoridades también dispuso el cierre de las escuelas primarias y guarderías en Atenas y varias regiones del centro y sur del país este miércoles y jueves. En Salónica, las clases terminarán temprano, a las 11:30 hora local, para evitar la exposición al calor extremo.

about:blank

El gobierno adoptó medidas adicionales para proteger a la población, permitiendo el teletrabajo a los funcionarios públicos y recomendando que los empleados que trabajan al aire libre eviten hacerlo entre las 12:00 y las 17:00.

Cierra la Acrópolis de Atenas por la ola de calor que azota Grecia. Foto: EFE.Cierra la Acrópolis de Atenas por la ola de calor que azota Grecia. Foto: EFE.  

Asimismo, muchos municipios habilitaron espacios con aire acondicionado para que los ciudadanos, especialmente los grupos más vulnerables como ancianos y niños, puedan refugiarse y mantenerse frescos.

Este fenómeno de olas de calor en junio es relativamente nuevo en Grecia, donde históricamente se registraban principalmente en julio y agosto. Las temperaturas en esta época del año suelen oscilar entre 20 grados centígrados de mínima y 33 de máxima, según las estadísticas.

Además de las altas temperaturas, el Observatorio Nacional de Atenas informó sobre la presencia de altas concentraciones de polvo sahariano en la atmósfera, lo que podría agravar las condiciones climáticas adversas.

A su vez, Protección Civil emitió alertas sobre un muy alto riesgo de incendios en varias regiones del centro del país, incluyendo algunos municipios de la región de Ática, donde se encuentra la capital. Los pronósticos meteorológicos indican que las temperaturas comenzarán a descender a partir del viernes y durante el fin de semana, volviendo a niveles más habituales para la temporada.

Fuente: Canal 26