La AFA suspendió la afiliación de la Liga Sanluiseña de Fútbol

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender a la Liga de San Luis por intervenir a San Luis Fútbol Club (FC). Está postura la tomó el Consejo Federal de la entidad, que deja sin equipo femenino a la primera división y sin los conjuntos más populares de la provincia que participan en el Federal A.

El mensaje de la AFA es que se respete el estatuto y no haya intervención política en los clubes de fútbol. De este modo, la afiliación de Liga Sanluiseña de Fútbol quedó suspendida, por ende sus instituciones quedarán fuera de toda competencia, según comunicó el órgano madre del fútbol argentino.

Esto se desencadenó luego de que Personas Jurídicas intervengan sobre un club, lo que está prohibido. La intervención del Estado provincial a San Luis FC, club que logró el ascenso a la primera división del fútbol femenino de la AFA, la medida también perjudica a Juventud Unida Universitario y Estudiantes, que tampoco podrán participar del Federal A.

La intromisión de la justicia constituye “una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros”, según indica el Estatuto de AFA. Por esta razón, el organismo optó por esta medida preventiva hasta tanto se regularice la situación.

En este sentido, el pasado 29 de diciembre, la AFA intimó al club infractor a que lo lleve a cabo en el marco de los próximos siete días hábiles. Al no tener respuestas, suspendió la participación de San Luis FC, tanto en la Copa Federal como en el torneo femenino que organiza la entidad madre del fútbol argentino. Lo mismo ocurrirá con Juventud y Estudiantes.

Estos equipos del Federal A tampoco podrán formar parte de la reunión de la divisional pautada para el 18 de enero, donde se confirmará la fecha de comienzo y el formato de torneo.

Además, Juventud podría perder su plaza en la Copa Argentina, donde debe enfrentar a Deportivo Maipú de Mendoza por los 32avos de final.

El resto de las instituciones que forman parte de la Liga Sanluiseña de Fútbol tampoco podrán jugar el Torneo Regional o cualquier otra competencia organizada por el Consejo Federal, tanto a nivel ligas como de clubes.

El comunicado de la AFA, mediante el Consejo Federal de Fútbol