Los gremios docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) enviaron una carta a los diputados nacionales que representan a la provincia, exigiendo que “asuman la defensa de la Universidad Pública” en la sesión especial que se realizará este miércoles a las 11:00.
En esa reunión, los legisladores debatirán el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La carta, firmada por los gremios, está dirigida a Natalia Zavala Chacur y Ernesto Nader “Pipi” Alí, de Unión por la Patria (UP); Alberto Arancibia Rodríguez y Carlos González D’Alessandro, de La Libertad Avanza (LLA); y Karina Bachey, del PRO.
La nota lleva las firmas de los secretarios generales del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), Jimena Juri Ayub; de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Viviana Mercado; y de la Asociación Sindical de Docentes Universitarios (ASIDUN), María Luz Eggel.
“Ha pasado el tiempo de las palabras. Hemos explicado de mil maneras posibles la situación insostenible a la que ha llegado la Universidad Pública producto de las políticas nacionales”, expresa la carta.
El mensaje exige a “nuestros legisladores que estén a la altura de las circunstancias y defiendan una de las banderas que la sociedad argentina enarbola con orgullo”.
“Si guardan un mínimo de aprecio por su país, su provincia y los miles de compatriotas que deben representar, tienen ante ustedes la decisión más sencilla de sus vidas: votar a favor de ratificar la Ley de Financiamiento Universitario”, concluye.
La sesión comenzará este miércoles a las 11:00. LLA y el PRO ya manifestaron su apoyo al veto de Milei, mientras que los otros bloques buscan reunir los consensos necesarios para ratificar la Ley.
En la previa, hubo una «mesa técnica salarial» del Ministerio de Capital Humano con las federaciones gremiales docentes, pero el encuentro tuvo resultado positivo.