La Confederación General del Trabajo (CGT) proclamó ayer su adhesión a la marcha prevista para el próximo miércoles en reclamo de mayor financiamiento a las universidades nacionales. Así lo informaron las autoridades de la central obrera en una conferencia de prensa conjunta con los gremios del sector de la educación.
«Como corresponde, la CGT va a dar todo el apoyo y va a movilizar el 2 de octubre en defensa del presupuesto universitario», informó uno de los secretarios generales de la central obrera, Pablo Moyano.
«Una vez más, por intermedio del Fondo Monetario Internacional, el Presidente de la Nación intenta vetar nuevamente una ley en favor de los trabajadores. Hace pocos días vimos cómo ha vetado y ha reprimido a jubilados y jubiladas. La señora (Patricia) Bullrich manda a miles y miles de policías y de Gendarmería a reprimir al pueblo argentino. Por eso es una obligación movilizar», dijo Moyano.
El referente de Camioneros también pidió a los legisladores que insistan con la sanción de la ley que otorga mayores fondos para cubrir los salarios de profesores y no docentes y los gastos de mantenimiento, si es que el presidente Javier Milei cumple su promesa de vetarla.
«Ojalá que aquellos diputados y diputadas que tienen una oportunidad histórica de darles el aumento que merecen los trabajadores y trabajadoras de la educación no los traicionen. Muchos de esos legisladores han llegado por el voto de esos trabajadores. Les pedimos que recapaciten y no le den la oportunidad de vetar el aumento», sostuvo.
De la conferencia de prensa también participaron Carlos Acuña, otro de los secretarios generales, y varios miembros del consejo directivo; mientras que por parte de los gremios estuvieron el secretario general de Fatun, Walter Merkis; el secretario general de UDA, Sergio Romero, y el secretario adjunto de Fagdut, José Gabriele, entre otros dirigentes.
Detalles de la nueva marcha federal universitaria
La marcha, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, el órgano que reúne a los rectores de las casas de estudio), las federaciones de estudiantes y los gremios de la educación, tendrá el mismo sentido que la del 23 de abril, la manifestación más grande que tuvo lugar desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. Como prólogo, las organizaciones que integran la comunidad universitaria resolvieron concretar un paro de 48 horas que se iniciará hoy.
«Con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino», señala el texto firmado por los rectores de las universidades.
«A la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo», añade el comunicado del CIN.
Fuente: Crónica