El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una suba del 3,9% en el mes de agosto en San Luis, con lo que la inflación acumula el 78,9% en lo que va del año, informó este miércoles la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
El rubro con mayor incremento en el octavo mes del año fue “Transporte y comunicaciones”, debido a la suba en el precio del boleto de colectivos (urbano) y en la tarifa de taxis en la ciudad de San Luis.
“Vivienda y servicios básicos”, con 5,0%, fue el segundo capítulo con mayor aumento, por la suba de los precios de los alquileres, y los servicios de electricidad y gas natural.
El podio de incrementos lo completó “Atención médica y gastos para la salud”, con una variación del 4,9%. Los aumentos en ‘Consultas médicas y tratamientos odontológicos’ y ‘Afiliación a sistemas de salud’ explican la suba.
“Alimentos y bebidas”, en tanto, tuvo una variación del 3,7% con respecto al mes anterior y un 207,7% con respecto al mismo mes del 2023.
En la comparación con agosto de 2023, la inflación suma el 226,7% en la provincia.
Entre los alimentos, la categoría con mayores subas fue “Verduras”, con el 9,7%; seguido por “Productos lácteos y huevos”, con el 4%; y “Carnes” y “Alimentos para consumir en el hogar”, ambos con el 3,9%.