Ricardo Quintela encabezó el viernes la jura de la nueva Constitución de La Rioja junto a gobernadores, intendentes y legisladores del peronismo. De San Luis, estuvo presente el diputado nacional Ernesto Nader “Pipi” Alí.
La flamante carta magna, que fue modificada tras 40 años de democracia, establece un ingreso básico y acceso a servicios y conectividad como derechos constitucionales.
“El Estado provincial garantiza a sus ciudadanos un ingreso básico universal destinado a satisfacer sus derechos humanos fundamentales. Este ingreso será fijado con criterios de justicia social y responsabilidad fiscal”, reza el artículo 24 de la flamante Carta Magna. La misma lógica aplican para la vivienda, ya que en el inciso 47 plantean la obligación del Estado de propender a un techo digno para todos los habitantes.
Cuando el Parlamento emita las leyes que les den forma a los nuevos derechos acordados por la asamblea constituyente, los ciudadanos que no puedan pagarlo igual podrán acceder a un punto de conexión eléctrico y a la red de agua corriente, ya que pasaron a ser considerados recursos básicos que influyen en la salud, la educación y la productividad económica. De la misma forma entienden el acceso a la conectividad, como una garantía de condiciones mínimas para el bienestar.
“La constitución tiene 30 nuevos artículos que incorporan la renta básica universal, el principio de paridad de género, el derecho al agua, a la energía eléctrica, a la conectividad, la ciudadanía digital, la salud mental y el deporte”, destacó Alí, en un posteo en la red social X (antes Twitter).
Quintela, en su discurso en el Superdomo de la capital riojana, planteó: “Milei está equivocado de rumbo. Con todo respeto le digo que tiene que cambiarlo 180 grados”. Y recordó la gestión del expresidente Mauricio Macri: “Dejaron una deuda que generaron unos pocos”.
También destacó la importancia del Estado y planteó que su decisión de no aplicar los aumentos a las tarifas fue para no perjudicar la producción y, fundamentalmente, el bolsillo de las y los riojanos. “No es rebeldía –afirmó– pero tenemos la obligación y la responsabilidad de representar los intereses de las y los riojanos sin distinción”. Agregó a esto la implementación del boleto estudiantil gratuito y mencionó que La Rioja “es la provincia menos desigual y más segura en todo el país”.
Del acto participaron: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, los vicegobernadores de Formosa, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, además de 19 senadores y diputados nacionales de Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, y Tucumán.
Con información de Ámbito, Perfil y SanLuis24