La receta clásica del pan brioche que conquistará todos los gustos

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo La receta clásica del pan brioche que conquistará todos los gustos

El pan brioche es uno de los más populares del mundo. En las panaderías, se vende casi a diario y más los fines de semana, porque aunque en sus inicios no fue creado para lo que hoy es popular, se posicionó en la clientela como el famoso “pan de hamburguesa”.

Lo cierto es que el pan brioche se originó de una receta tradicional normanda y tiene muchas formas de presentarse más que como pequeños bollos individuales. Una de estas es en forma de trenza. 

El pan brioche lleva azúcar y leche en su receta, así que se lo usó mucho para bases de postres y complementos de desayunos, no así como para sandwiches salados como hoy en día. De todas formas, es una muy buena opción hacer en casa y usarlo de mil maneras, ¡porque hasta podés agregarle chips de chocolate!

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza tipo 000 o 0000.
  • 20 g de levadura fresca.
  • 50 g de azúcar.
  • 10 g de sal.
  • 250 ml de leche entera.
  • 3 huevos grandes + 1 yema para pincelar.
  • 150 g de manteca sin sal a temperatura ambiente.

Modo de preparación

  1. En una taza colocá la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar. En un bowl grande, tamizá la harina y mezclá con el resto de azúcar.
  2. Batí los huevos e integralos con todo lo anterior (leche, levadura y harina)
  3. Enhariná la mesada y volcá la mezcla de ingredientes. Amasá durante 10 minutos hasta obtener una masa suave y elástica.
  4. Añadí la manteca casi pomada en trozos pequeños y amasá otros 10 minutos hasta que esté completamente integrada. Es importante que logres una masa homogénea.
  5. Colocá la masa en un bowl grande previamente aceitado, cubrí con un paño húmedo y dejá reposar en un lugar cálido durante una hora o hasta que la masa haya doblado su tamaño.
  6. Una vez logrado el objetivo, desgasificala con un apretón y formá el pan brioche de la forma deseada. 
  7. Podés armar varios bollitos de manera individual o una trenza y formar una corona.
  8. Prepará una asadera para horno, enmantecá la superficie y colocá el pan brioche. Dejalo tapado con un repasador limpio al menos una hora más para que termine de leudar.
  9. Precalentá el horno a 180 °C. Pincelá los panes brioches con la yema de huevo (si querés podés tirarle semillitas de sésamo) y horneá durante unos 25-30 minutos o hasta que estén dorados. Retirarlos del horno y dejarlos atemperar.

Podés usarlo para hamburguesas, sándwiches, tostadas y, también, podés guardarlos en el freezer para su posterior consumo. intentá no aplastarlos para que no pierdan la forma.

Fuente: Minuto Neuquén