Las prepagas propusieron devolver el 24% de lo cobrado en 12 cuotas y pidieron liberar los precios

En el marco de la audiencia judicial de este lunes, fijada para definir el esquema de reintegros por los montos que las prepagas cobraron de más a sus afiliados en los primeros cuatro meses del año, las empresas de medicina privada propusieron reembolsar el 24% en 12 cuotas, que serían actualizadas según un índice de costos de salud. Sin embargo, la secretaría de Comercio y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se opondrían a este plan y continuaría la negociación.

Además, los directivos aceptarían que los valores de los planes se ajusten entre julio y septiembre de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del mes previo, pero pidieron que desde octubre se vuelvan a liberar los precios, tal como había establecido en diciembre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

Durante la reunión, que se desarrolló en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo de Juan Rafael Stinco, las compañías también solicitaron cerrar la causa por presunta cartelización presentada por el Gobierno, lo que traba las negociaciones.

En relación al plan de devolución, la SSS había propuesto en la cautelar que frenó los aumentos que las prepagas realicen los reembolsos en siete cuotas iguales entre junio y diciembre.

En tanto, se estimaba que las grandes prestadoras planeaban un programa de al menos seis cuotas y que serían las más pequeñas las que pedirían al menos el doble de tiempo. Ahora bien, más allá de las propuestas de las partes, será el juez Stanco el que tendrá la palabra final que deberá ser acatada.

A la audiencia de este lunes concurrieron representantes de 41 empresas: 23 incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la SSS y 18 citadas por el magistrado, quien a raíz de un planteo del organismo que funciona bajo la órbita del ministerio de Salud dictó una medida cautelar por la cual instó a principios de mayo a las compañías a que «retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023».

A su vez, dispuso que los incrementos se realicen «de conformidad» con el IPC del INDEC y ordenó a las prepagas devolver el excedente cobrado en los primeros cuatro meses del año, dándoles un lapso de cinco días para que presenten «un plan de acción para efectivizar la devolución dineraria», plazo que se extendió hasta este lunes.

Fuente: El Canciller