La fuente recién salida del horno es toda una tentación. Y además, es un plato completo, muy nutritivo y sabroso.
Para la masa:

Harina común 500 g
Huevos 2 unid
Yemas 9
Sal c/n
Aceite de girasol u oliva 1 cda
Para el relleno:
Acelga cocida ( o congelada) 500 g
Cebolla 1
ajo 2 dientes
Jamón cocido o similar 300 g
Para la salsa blanca:
Leche 1 lt
Harina 60 g
Manteca 60 g
Sal y pimienta c/n
Nuez moscada c/n
Para la salsa de tomates:
Tomate triturado 500 g
Ajo 2 dientes
Cebolla picada 1
Vino blanco c/n
Condimentos a gusto
aceite 2-3 cdas.
Para el armado:
Manteca
Queso rallado
Cómo se hace la masa
En un bowl, volcar la harina y agregar los huevos, las yemas, el aceite y la sal. Amasar hasta lograr una masa homogénea. Dejar reposar por media hora envuelto en un film y estirar las láminas de masa de 2 mm de espesor. Hervirlas hasta que estén cocidas y reservarlas, escurridas sobre un lienzo. Apilarlas con queso rallado entre capas, para poder despegarlas.
Cómo se hace la salsa blanca
En una olla a fuego medio, colocar la manteca, la harina y revolver, hasta dorar levemente. Agregarle la leche hervida y caliente, salpimentar, condimentar con nuez moscada, revolver rápido, para que se integre todo. Debe espesar y hervir aprox. 2 minutos.( Si la preparas con anticipación, coloca un film pegado a la superficie de la salsa para que no forme película.)
Cómo hacer el relleno
Picar la cebolla bien fina y el ajo. Poner en una sartén con aceite a fuego medio, cocinar unos 5 minutos y agregar la acelga, ya sea cocida o congelada ( solo cambia la cantidad de minutos de cocción) revolver y dejar cocinando a fuego bajo destapado, para que evapore el agua. Remover cada tanto, el total son unos 10 minutos.
Picar el jamón en tiras.
Cómo armar la lasaña
Poner apenas de manteca en el fondo de una fuente para horno con altura suficiente ( 5 -6 cm) y cubrir el fondo con una capa de masa. Agregar bastante salsa blanca, un par de cucharadas de salsa de tomate, la acelga y el jamón. Poner otra capa de masa y repetir. Terminar con masa, salsa blanca y de tomate, espolvorear con queso rallado.
Llevar al horno el tiempo necesario para que gratine la cubierta y se caliente bien el relleno. ¡Servir!
Fuente: Pronto
