Liberaron a una hembra de cóndor andina en el mirador entre Nogolí y Río Grande

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo Liberaron a una hembra de cóndor andina en el mirador entre Nogolí y Río Grande

Un ejemplar de cóndor andino hembra fue liberada este jueves en a 2.000 metros de altura en el mirador que se encuentra entre Nogolí y Río Grande. El acto contó con la participación de organismos y asociaciones proteccionistas.

El ave se encontraba en proceso de recuperación luego de haber sufrido una lesión que le imposibilitaba volar.

El proyecto conservacionista de fundación Bioandina, integrantes de la Comunidad Huarpe, autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de San Luis y del Centro de Conservación de La Florida, Policía Ambiental, Jóvenes Líderes “Portavoces del Planeta”, familias, y vecinos del lugar, participaron de la ceremonia de “purificación” de liberación, según la tradición Huarpe, en manos de Pascuala Guakinchay.

La coordinadora de la Secretaria de Ambiente, Soledad Sallenave, destacó la actividad realizada: “Compartimos un evento de liberación, luego del rescate y recuperación, y ahora posterior liberación de ¨Pullec Antu¨ cuyo nombre significa ¨Alma de Sol¨ en lengua Huarpe, que es un cóndor hembra, estuvo 3 meses y medio en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de la reserva de La Florida haciendo ese proceso de recuperación para hoy estar deleitándonos con su regreso a su hábitat natural”.

“Esta liberación representa un éxito en la implementación de estas políticas de rescate y rehabilitación. El impacto positivo de esto es parte de mantener un ecosistema en un funcionamiento saludable”, destacó Sallenave.

Guakinchay, representante de la Comunidad Huarpe, destacó la importancia del liberación, “para nosotros, los pueblos originarios, el cóndor es el ave máxima, es el mensajero nuestro al mundo que no vemos. Para nosotros es un símbolo de libertad, es un símbolo del pensamiento libre más allá de la libertad de la libre expresión es el pensamiento. Nosotros liberamos una energía de libertad, desde los pueblos originarios, tenemos gran emoción y gran esperanza cuando soltamos a volar un cóndor”.

Lara Denapole, jefa del Área Flora y Fauna contó cómo fue el proceso de recuperación. “Esta ave fue rescatada en Toro Negro, en un campo privado. Un fin de semana nos llamaron los dueños del campo diciendo que había un cóndor que no volaba, así que con la Policía Ambiental fuimos a buscar el ave. Realmente no volaba, la llevamos al centro de conservación que funciona en La Florida, ahí certificamos realmente que el ave tenía un ala que no la movía bien, estaba muy flaca, y muy baja de peso”, detalló.

“Luego se empezaron a hacer análisis, radiografías para ver si tenía alguna quebradura. No tenía quebradura, no estaba lastimada, probablemente haya sido un golpe que haya tenido, nosotros pensamos que a lo mejor al bajar a comer se ha golpeado y después del dolor no podía estirar bien el ala. La pasamos a un recinto grande para que, tranquila, pudiera hacer su recuperación, empezó a estirar el ala de a poquito, cada vez un poquito más, empezó a volar, y empezamos a ver que hacía vuelos cortos. Y cuando vimos que realmente estaba recuperada, la liberamos”, dijo.