Luego del asesinato a manos de cazadores furtivos de uno de los siete yaguaretés en la zona, particularmente en la provincia de Formosa, se tomó la decisión de liberar a la segunda hembra en el Impenetrable para favorecer la reproducción de estos felinos tan que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
Hasta el momento, hay siete ejemplares en la zona del Impenetrable y solo una de ellas es hembra, Keraná. Esta situación del yaguareté hace que sea muy propenso a desaparecer de la región, debido a la caza furtiva de estos felinos, algo que obviamente es ilegal.
El trabajo por repoblar de yaguaretés la zona y de esta manera evitar su extinción es una pelea que se da en conjunto entre el gobierno provincial, la fundación Rewilding, Parque Nacional el Impenetrable y vecinos de la zona.
Nalá ahora tendrá una vida más libre, pero también deberá verse con los peligros de los cazadores furtivos. Sin embargo Debora Abregú, bióloga y directora de la estación biológica de la Fundación Rewilding dentro de El Impenetrable planteó cuál es la perspectiva de la decisión de liberar Nalá: “esperamos que ella sea parte del anclaje de los yaguaretés macho que hay en la zona, y que empiece a haber cada vez más ejemplares que nazcan salvajes”.
El gobernador del Chaco, Leandro Zdero también dio su parecer sobre la tarea de evitar la extinción del Yaguareté en la zona: “Creo que es importante asegurar la vida plena del yaguareté. Nosotros vamos a acompañar las propuestas que vayan en ese tono. También es fundamental el trabajo de concientización a los pobladores del lugar”.
Fuente: Mdz