VIDEO | Los aceiteros cumplen una semana de paro nacional en reclamo por aumento salarial

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Juan José Domínguez, indicó que piden que el básico se eleve a $1.550.000, es decir, una suba del 27%. Las cámaras empresariales ofrecieron un incremento del 17% en dos veces.

En este sentido, afrontan la semana completa de paro nacional a la adhieren con asambleas en Villa Mercedes. “Estamos en la puerta pese a los climas y seguiremos haciendo uso del derecho de huelga para manifestar nuestra no conformidad con esta paritaria que nos están queriendo brindar estos señores”, dijo el gremialista.

Banner publicite aqui grupo ciudad

La medida de fuerza es llevada adelante por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que reúne a 22 gremios.

“No se trata sólo de una de las industrias que más genera, que provee los dólares del país, sabemos que sola se enriquece totalmente, pero también han fallecido compañeros por la exposición al tipo de trabajo que se hace”, recordó Domínguez.

Ante el pedido de un 27% de aumento, las cámaras empresariales ofrecieron un 12% y un 5% luego, ante el rechazo quisieron acordar: “Si no llegas al 27% danos un 20% pero ahora y no lo quisieron dar”, dijo el gremialista.

Por otro lado, argumentó que no es un paro político al gobierno de Javier Milei, sino que ocurrió años anteriores cuando “la industria no quiere pagar a sus empleados como se debe”.

En San Luis afecta a Diaser con 35 trabajadores y en Villa Mercedes a Niza con más de 350 empleados.

Domínguez ejemplificó que Dánica en Lavallol, Buenos Aires, paga a sus trabajadores 1.300.000 pesos más los adicionales según antigüedad y puesto, mientras que, en Villa mercedes no supera los 700.000 pesos.

Por eso continuará la medida de fuerza en todo el país porque “la inflación a la que acatan no coincide en cómo sube el resto de los rubros”, concluyó el gremialista.