VIDEO | Los «Chachos» ya circulan en La Rioja

El Gobierno de La Rioja puso en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), conocidos como “Chachos”. Se trata de un instrumento financiero con un valor 1 a 1 en relación al Peso Argentino.

La administración de Ricardo Quintela argumentó que la necesidad de emitir los BOCADE se debe “al no envío de los fondos que le corresponde a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”.

El periodista y director del portal Economía Riojana, Mattías Meragelman, detalló que los funcionarios provinciales ya cobraron un 5% de su sueldo con la moneda subnacional y que, en agosto, los empleados públicos cobrarán un bono en “Chachos”.

“Hoy por hoy todavía no están circulando masivamente, porque hasta ahora solo cobraron:  gobernador, vicegobernadora, ministros, secretarios, subsecretarios y directores generales, una parte de su sueldo. La masa de empleados públicos van a recibir por primera vez el Chacho de manera masiva se calcula que en agosto; el Gobierno ha anunciado un bono extra o sea, por fuera del sueldo, de 50.000 chachos, o sea 50.000”, describió el periodista.

Los sueldos de los trabajadores de la administración pública, en tanto, se pagarán en pesos.

Con la moneda provincial, se podrán pagar los impuestos locales, además de internet, agua y electricidad, servicios que son prestados por empresas estatales.

Los comerciantes “se tienen que anotar en una página creada por el Gobierno provincial y, una vez anotados, 48 horas después de recibir el Chacho pueden ir a una casa que ha creado el Gobierno, a través de una empresa estatal que se llama BR, para acreditar los Chachos; y mediante el banco Rioja, a las 48 horas, el Gobierno les deposita pesos”, indicó Meragelman.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) advirtió al Ejecutivo riojano que “si los Chachos pasan por una cuenta oficial, lo iban a tomar como que está trabajando con dinero falso y lo iba a sancionar; entonces el Chacho no se puede bancarizar, solo va a existir en papel físico”.

El Gobierno de La Rioja emitió, en esta instancia, $8.900 millones en Chachos, pero en enero informó que tenía un depósito de $22.500 millones para respaldarlos. “Es la serie A, con lo que están advirtiendo que va a haber seria B y serie C. Estos 8.900 millones tienen validez hasta el 31 de diciembre, con un 17% de rentabilidad. Es decir, por cada Chacho que entregues antes del 31 de diciembre, te van a dar $1,17”, resaltó el periodista.

Pero las personas físicas no pueden inscribirse para cambiar Chachos, solo lo pueden hacer las personas jurídicas, es decir, los comercios.