El doble femicidio de Luz y Morena en Santiago del Estero conmovió a toda la provincia. Las víctimas eran tía y sobrina y fueron halladas sin vida dentro del vehículo de una de ellas. Ahora se conocieron los estremecedores detalles que complican la situación del principal sospechoso.
El brutal episodio ocurrió el pasado martes en la localidad de Villa Hipólita. Las jóvenes fueron identificadas como Luz Nair, de 23 años, y Morena Banegas, de 20. De acuerdo a lo informado por sus familiares, las mujeres desaparecieron luego de salir del profesorado de Educación Primaria en el que estudiaban.
Fue recién durante la tarde del miércoles que las víctimas fueron encontradas: una de ella tenía 28 puñaladas y la otra 9. Poco después detuvieron a Gabriel Cejas, la expareja de Morena.
A pocos días del brutal hecho, se conocieron los estremecedores detalles de las autopsias a los cuerpos. De acuerdo a lo precisado por los efectivos que llevan adelante el caso, se secuestraron nueve cuchillos y la moto del detenido. Además, se encontró que dentro del auto en el que viajaban las jóvenes el agresor dejó un mensaje. Si bien todavía no se conoció con exactitud el contenido de la carta, se supo que tenía escrito un reproche y un insulto hacia su ex.
En la “macabra” escena, como la denominaron los investigadores, hallaron el cuerpo de la chica de 20 años en el asiento del acompañante, entre el piso del auto y el asfalto. El femicida la habría atacado a ella primero y la apuñaló hasta asesinarla.
En ese contexto, se cree que Luz, quien conducía el auto, intentó escapar, pero el agresor corrió tras ella luego de matar a su ex y la interceptó. Después de eso, la ató de pies y manos y luego la degolló. Los peritos determinaron que el cuerpo presentaba un corte lineal de más de 30 centímetros en el cuello e indicaron que “casi la decapitó” de lo profunda que era la herida. Luego de que finalizaron las autopsias, los cuerpos fueron entregados a la familia.
La desaparición de Luz y Morena y el estremecedor final
A las 21.45 del martes, la mayor, que era madre de una nena de 7 años, le envió un mensaje a su papá para avisarle que ya estaban por salir. “Nos dimos cuenta de que algo pasó a las 00, ya que ellas siempre llegaban a las 22. Fue en ese momento que salimos a buscarlas y luego realizamos la denuncia en la comisaría de la colonia”, declaró la hermana de Morena.
Sin embargo, con el paso de las horas la preocupación aumentó porque ninguna respondía los mensajes ni las llamadas. Los familiares comenzaron a buscarlas en motos y a ellos se sumaron los vecinos. Sin embargo, recién durante la mañana del miércoles un hombre encontró una campera con sangre cerca de un canal de riego. La Policía descubrió después de que se trataba de una prenda de Gabriel Cejas, el exnovio de la más chica de las víctimas.
Mientras llamaban a los efectivos para informar el hallazgo, el resto siguió con el rastrillaje hasta que luego de unos kilómetros divisaron el auto de Luz y alertaron a la Policía. Cuando los efectivos llegaron al lugar encontraron a las dos jóvenes asesinadas. Las principales heridas se hallaban en el rostro, cuello y tórax izquierdo, y además tenían lesiones en el pulmón y el corazón. Según indicaron las pericias, las chicas murieron por un shock hipovolémico debido a la pérdida masiva de sangre.
El principal sospechoso es Cejas, de 21 años, exnovio de la más chica de las víctimas, se presentó en la Comisaría N°14 alegando un supuesto asalto. Además, tenía un corte en la mano y otro en la muñeca, por lo que debió ser asistido en el Centro Integral de Salud de la Banda. Quedó detenido y está siendo investigado.
“Nosotros sospechamos que fue él, el ex de mi hermana con quien estuvo 5 años. Es una relación que se cortó hace tres meses porque era un drogado y un psicópata y ya la había amenazado muchas veces, sin embargo, ella nunca lo denunció por miedo”, remarcó la hermana de Morena en diálogo con los medios locales.
Fuente: TN