Los docentes de la provincia de San Luis retoman este lunes la actividad, tras el receso escolar, con los salarios congelados y sin perspectiva de recomposición.
Así, al menos, lo graficó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional San Luis, Jorge Lazarini, después de reunirse con el ministro de Educación, Guillermo Araujo, el viernes por la tarde.
“Hemos tenido un intercambio con mucho respeto, un diálogo que se dio en el marco del gobiernos y de quienes representamos a los docentes con la altura necesaria; pero sin ninguna propuesta por el Estado provincial ni tampoco ninguna certeza de qué va a suceder en los próximos días, sino una incertidumbre que marca aún mayor de la que ya teníamos”, señaló el representante gremial, en declaraciones radiales.
El dirigente, agregó: “No hay ningún anuncio de recomposición salarial ni tampoco una perspectiva que augure un anuncio por parte del Estado provincial para cubrir los desfasajes por inflación que hemos tenido”.
A la falta de actualización salarial local, se suma el recorte de fondos nacionales (FONID, Material Didáctico y Conectividad) que decidió el presidente Javier Milei.
Lazarini ni descartó que el gremio pueda convocar a una medida de fuerza en el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 26 de febrero, si no hay un compromiso del Gobierno para recomponer los sueldos del sector estatal.
“De no suceder algo que lo efectivice o lo comprometa al Gobierno (a recomponer los sueldos), seguramente las bases se van a movilizar”, aseguró el sindicalista.
“A nuestros propios docentes ya no le alcanza para llegar al 10 o al 15 (de cada mes); más aún si tenemos en cuenta las cuotas de la educación privada, el costo de los kits escolares…no alcanza”, sentenció , y completó: “Pedimos recomposición salarial, no aumento; solo queremos que se nos equiparen los puntos que perdió el poder adquisitivo por la maldita inflación”