La Mesa Directiva del PRO encabezada por Mauricio Macri, se reunió este lunes para analizar la postura que adoptará en la sesión convocada por la oposición en la Cámara de Diputados, para rechazar el veto a la ley de aumento de los recursos para las Universidades Nacionales.
Tras dicha reunión, se conoció que el partido acompañara la decisión de Javier Milei de vetar la ley.
Desde las 11 y por Zoom, se llevó a cabo el encuentro del que participaron, además de Macri, los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Chubut, Ignacio Torres el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el presidente del bloque Cristian Ritondo, y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
La postura asumida por la fuerza política es clave para el oficialismo para conseguir el tercio de los votos y así impedir que se rechace, en la sesión convocada del miércoles por la UCR, Encuentro Federal, y Unión por la Patria, el veto presidencial a la ley Universitaria.
El Gobierno Nacional necesita alcanzar 87 votos para blindar el decreto que rechazó esa ley, con lo cual son claves los 38 votos del PRO, aunque ya se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial.
Hasta ahora el oficialismo tiene los 39 votos de la LLA y podría sumar como sucedió cuando se confirmó el veto a la ley jubilatoria, dos diputados del MID, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo, y tres de Independencia, y cinco radicales M, lo cual alcanzaría los 50 votos.
La comunicación oficial del partido fundado y presidido por Macri llegó pasadas las 14.30 en un texto titulado “Sobre la postura del partido en relación al conflicto universitario”.
“Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”, comunicaron.
“Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia. Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias”, ampliaron en el texto.
Así también, en el comunicado, el PRO enumeró lo que consideran errores del gobierno en los últimos 10 meses y le pidieron a Milei tres acciones.
«Errores»
- Decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024.
- No terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades.
- No constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN.
- Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades.
- Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes.
«Pedidos»
- Convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios
- Incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria
- Derogue la resolución del ex procurador Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades, y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario.
Fuente: El Litoral