El presidente venezolano se refirió a la detención del superintendente de criptoactivos, Joselit Ramírez, y de otros funcionarios del Estado.
El presidente venezolano Nicolás Maduro rompió el silencio y habló de las recientes detenciones en el círculo del poder Ejecutivo. Dijo que, desde octubre de 2022, se investigaba la presencia de «mafias de la corrupción» en el seno de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y otros órganos gubernamentales.
Durante una reunión, el jefe de Estado señaló que en los meses de octubre y noviembre del año pasado se obtuvieron “resultados preliminares” de las averiguaciones que se estaban llevando a cabo.
Dichos “descubrimientos”, como les llamó, arrojaron “pistas importantes” sobre el funcionamiento de estas “mafias que se incrustaron en el cuerpo de la Sunacrip” y de otras instituciones. Entre ellas, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Las declaraciones de Maduro se dieron dos días después de que se conociera la detención del exsuperintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez. Es señalado por sus presuntos vínculos con corrupción y malversación de fondos.
Además de Ramírez, fue apresado Hugbel Roa, exministro de Educación Universitaria, por los mismos delitos. Aunque no se han identificado por completo, el líder oficialista Diosdado Cabello aseguró que hay “cientos de detenidos” en sta primera fase del operativo antiocrrupción.
Ramírez formaba parte de una «mafia» que habría desaparecido USD 3 mil millones
Se presume que la detención de Ramírez y de otros funcionarios del Estado venezolano tiene que ver con la supuesta desaparición de USD 3 mil millones. Estos fondos eran provenientes de la venta de unos 120 millones de barriles de petróleo. La transacción se habría hecho con criptomonedas, a través de la Sunacrip, para evadir las sanciones de Estados Unidos.
La Sunacrip es el órgano estatal que se encarga de regular el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en Venezuela. Desde 2018, hace cumplir el decreto sobre el Sistema Integral de Criptoctivos. Esa una ley aprobada por la ya desaparecida Asamblea Nacional Constituyente que enmarca legalmente al mercado de criptoactivos.
Antes de su detención, Ramírez fungió como jefe de esa institución prácticamente desde su fundación. Ahora, fue reemplazado por la abogada Anabel Pereira Fernández, quien llevará las riendas de la Sunacrip a su reestructuración por orden del gobierno de Maduro.
Fuente: Criptonoticias