Este viernes, se convoca a movilizarse en San Luis en defensa de la Universidad Pública por el centro de la ciudad. Además, el 2 de octubre se replicará la marcha federal en rechazo al veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento.
Diego Costa, secretario adjunto de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), subrayó que hay numerosas razones para manifestarse en contra del gobierno de Milei, que «viene destruyendo las funciones sociales del Estado», como la salud, la educación y la obra pública.
La marcha prevista para este viernes se enmarca en el 6° Seminario de una Red Nacional que contará con la presencia de docentes universitarios y de todos los niveles y modalidades educativas durante los dos días de paro.
Costa explicó: «La idea es compartir experiencias, analizar la situación educativa que atravesamos en todos estos ámbitos y unirnos en un nivel superior para enfrentar lo que se nos viene tanto en la Nación como en las provincias».
Durante la jornada, se realizarán foros y mesas de trabajo académico. A las 13:00 de este jueves, se llevará a cabo un abrazo simbólico en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), al que está invitada toda la comunidad.
Este viernes, la marcha partirá desde el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) con la participación de docentes extranjeros y de todo el país.
«Estamos en una situación muy grave en términos presupuestarios y salariales. Solo el 8% del presupuesto de las universidades nacionales se destina al funcionamiento básico, mientras que el 92% restante cubre los salarios», destacó Costa.
Además, advirtió: «Nos preocupa el desmantelamiento y la privatización de las universidades, así como la falta de reuniones paritarias. Las propuestas salariales han sido rechazadas en un contexto de creciente inflación, y aún no hay soluciones».
Costa también señaló que la provincia enfrenta un atraso aún mayor en educación, con obras de infraestructura paralizadas y serios problemas salariales.
Y expresó: «La educación es un sello distintivo de Argentina. Contar con una universidad pública, gratuita y de ingresos irrestrictos nos ha permitido como país tener aspiraciones de grandeza, desarrollar industria, satélites y vacunas. Esto es único en el mundo y parte del modelo latinoamericano».