La provincia de Mendoza se convirtió en la primera en adquirir una tecnología que va en línea con la sustentabilidad y que promete transformar la industria de la construcción. Es que una cementera con sede en el departamento de Las Heras tiene a partir de ahora un camión 100% eléctrico para la utilización en cantera, cuya adquisición requirió una inversión de más de US$ 300 mil.
En un completo clima de fiesta en la Planta Capdeville, uno a uno los trabajadores de Holcim Argentina posaron en la jornada del miércoles junto al gigante verde New Pure Electric Mining Trick, de la marca XGMT, el nuevo camión eléctrico que evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a 53,6 automóviles o el mismo CO2 absorbido por un bosque con una superficie de más de 7,5 veces la superficie del Parque Central de Mendoza.
Pero su ventaja no es solo ambiental, también supone una reducción de costos operativos para la empresa, ya que con sus funciones reemplaza el trabajo de 2,5 camiones de la flota que la cementera tiene en Mendoza (hasta ahora eran 10 en total) , y brindará una mejora en la homogeneidad de la materia prima, aspectos cruciales para optimizar las operaciones en cantera, de donde se extrae la materia prima para la elaboración del cemento, un insumo clave en la construcción.
Del exclusivo evento de presentación, donde MDZ estuvo presente, participaron no solo las autoridades de Holcim Argentina, sino que también autoridades de la cartera de Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia: Nuria Ojeda, subsecretaría de Ambiente, y Jerónimo Shantal, director de Minería.
¿Por qué es un cambio revolucionario en la industria de la construcción?
La utilización de camiones eléctricos en la producción de cemento es una tecnología que viene avanzando en otras partes del mundo, pero que es inédita en la región. Marilina Moro, jefa de Descarbonización de Holcim Argentina, explicó que la adquisición de este producto es revolucionario dentro de la industria y representa un paso fundamental dentro del plan integral de descarbonización que lleva adelante la empresa.
EL equipo que dirige Moro viene trabajando desde hace ya casi dos años en toda la cadena de valor de la producción de cemento, por lo que sus acciones no solo se centran en un traspaso a energías limpias o renovables, también incluyen el reemplazo de combustibles fósiles, la apuesta por la economía circular y, como en este caso, la reducción en cantera de la emisión de CO2.
Moro reconoció que, si bien en lo que es el consumidor final falta todavía demanda de políticas sustentables a las empresas, esta acción si los posiciona como aliados claves de otras industrias que hoy están priorizando esta mirada. “Desde hace algunos años la compañía migró su mirada a una estrategia basada en la sustentabilidad. En Argentina cuando hablamos de productos con menores emisiones todavía culturalmente falta avanzar. Sin embargo, sí vemos un potencial súper grande en la posición que podemos tener como aliados del desarrollo de otras industrias que, como nosotros, están pensando en operaciones sustentables”, argumentó la Jefa de Descarbonización de Holcim Argentina.
El objetivo de Holcim Argentina es para 2030 lograr ser carbono neutro, por lo que la reducción en un 25% en la emisión de su flota de cantera significa una acción importante. Pero esto no es lo único, la compañía, que cuenta con cuatro plantas en el país (la casa matriz de Córdoba, Jujuy y Campana, Buenos Aires), lleva invertido alrededor de 15 millones de dólares en sustentabilidad.
Particularmente en su planta de Las Heras, donde cuentan con más de 125 empleados y producen un millón de toneladas de cemento, el 75% de la energía que consumen en sus operaciones es renovable y para 2026 esperan alcanzar la totalidad de lo que demandan. Asimismo, en su plan de sustentabilidad trabajan en la reducción del consumo de agua y la reforestación.
La nueva joya de la industria
Con la intención de lograr reemplazar el 100% de la flota por este tipo de camiones, la nueva adquisición de la la Planta Capdeville de Holcim cuenta con una capacidad de 45 m³ y puede transportar hasta 72.000 kg, consolidándose como una pieza fundamental en la operación de canteras.
Con un peso de 43.000 kg, este camión es tanto robusto como innovador en términos de eficiencia energética y seguridad operativa. Cuenta con un sistema de frenado de recuperación de energía, que permite cargar la batería durante el frenado, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia operativa.
Además, el camión incorpora una caja de cambios automática y un sistema de vídeo panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás, garantizando un manejo más seguro y preciso en las operaciones diarias.
Este proyecto, liderado por el equipo de Descarbonización de Holcim Argentina, requirió una inversión total de más de 300 mil USD para la adquisición del camión, la instalación de una estación de carga y la adecuación de la infraestructura existente, ya que las dimensiones del camión son mayores a los otro con los que contaba la empresa.
Fuente: Mdz