Son muchos los países que reconocen la importancia de los espacios verdes para el medio ambiente, por lo que ya cuentan con un lugar en sus agendas de Gobierno. Sin embargo, varias ciudades de países de bajos y medianos ingresos sufren las consecuencias del cambio climático.
Una investigación demostró que las ciudades de países pobres de Latinoamérica, África y Asía son las que están más expuestas al calor extremo, dado que carecen de espacios verdes refrescantes. Incluso, el estudio indicó que esta situación continuará intensificándose y costará más vidas en el futuro, a menos que se implementen políticas que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tanto los jardines como los pequeños árboles en los tejados forman parte de la vegetación urbana que ayuda a enfrentar los efectos del calor y la humedad extrema que podrían ser fatales, según el especialista en el cambio climático de la Universidad de Exeter de Inglaterra, Tim Lenton. «En la actualidad, las personas que mueren debido al cambio climático suelen vivir en los barrios marginales de las ciudades», asegura el experto.
De acuerdo con la investigación publicada recientemente en la revista especializada Nature Communications, las ciudades de los países con ingresos bajos o medios cuentan solo con el 70% de la «capacidad de enfriamiento», la cual es proporcionada por la vegetación urbana de las zonas ricas. Sin embargo, el estudio descubrió que allí había un «enorme potencial» para realizar mejoras en la refrigeración urbana en estas zonas que, además, reduciría la desigualdad.
La importancia de crear jardines
Los jardines en los balcones y terrazas son buenas herramientas para aumentar los espacios verdes y proteger a los habitantes de las ciudades del calor extremo. El profesor de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Nanjing, Chi Xu, afirmó que se necesitan más árboles en las ciudades de ingresos bajos y medianos, donde el estrés térmico irá en aumento.
La vulnerabilidad de estas ciudades no solo se debe al calor extremo, con millones de personas sometidas al estrés térmico intolerable, sino que su falta de capacidad para adaptarse también los lleva a esta situación. “Hasta ahora, la infraestructura verde urbana sigue siendo el medio más eficaz para mejorar el estrés térmico exterior a gran escala espacial”, explicó Chi Xu.
Fuente: Planeta 26