México: a días de las elecciones, asesinaron a tiros a un candidato en el cierre de campaña

A días de las elecciones nacionales, un candidato a alcalde de un distrito del sudoeste de México fue asesinado a tiros por la espalda durante el cierre de campaña. Con este nuevo crimen, ya son 23 los candidatos postulantes que fueron víctimas de la violencia en el país azteca.

Esta vez, la víctima falta es José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Coyuca (PRI-PAN-PRD) a la Alcaldía de Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero.

El hecho se dio cuando, las principales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ponían fin a sus actos proselitistas ante miles de seguidores. El asesinato quedó registrado en un video grabado por sus seguidores.

En la filmación, que también se vieron en vivo en las redes sociales, se puede ver el momento en que Cabrera, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos por la espalda, en el preciso momento en que el candidato estaba a punto de subir al escenario para pronunciar su discurso.

Respecto al presunto agresor, la fiscalía estatal aseguró que “fue abatido”, en tanto, otras tres personas habrían sufrido lesiones y otras dos fueron detenidas, reportaron testigos.

Con este homicidio, al menos 23 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023, según las autoridades. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta más de 30 de asesinatos.

Repercusión por el crimen del candidato a alcalde, Alfredo Cabrera

Tras el crimen en pleno acto de la candidatura de Alfredo Cabrera, Xóchitl Gálvez, candidata de la misma coalición de partidos que Cabrera (PRI, PAN y PRD), manifestó su indignación en un mensaje en la red social X, en el que dijo que lo conoció personalmente. “Era un hombre generoso y de bien”, escribió.

Por su parte, el PRI, donde militaba el político, lamentó que la campaña “termine de manera violenta” y culpó al gobierno de Guerrero -en poder del oficialismo de izquierda- de no haber hecho “ni el más mínimo esfuerzo” para proteger a los aspirantes.

Fuente: C5N