México: la candidata presidencial que perdió las elecciones pidió impugnar la votación por la ola de violencia

La excandidata mexicana a la presidencia Xóchitl Gálvez, que perdió las elecciones frente a la izquierdista Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que presentará “impugnaciones” contra los comicios por el presunto uso del aparato del Estado en favor de su rival y la presencia del “crimen organizado” con asesinatos y amenazas.

”Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente, amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, escribió Gálvez en su cuenta de la red social X.

Además, agregó: “Esto no termina aquí. Presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, afirmó.

Sus declaraciones fueron hechas un día después de las elecciones ganadas por Sheinbaum por un amplio margen de casi 30 puntos. Incluso, Gálvez reconoció su derrota el domingo por la noche.

La violencia política opacó la jornada electoral

La campaña electoral mexicana estuvo marcada por una creciente violencia política. Más de una veintena de postulantes fueron asesinados en los últimos meses, dos de ellos el domingo cuando sicarios acribillaron a un candidato a alcalde en Oaxaca, en el sur del país, y a un aspirante a síndico municipal en Michoacán, en el oeste del territorio.

El domingo, además, dos personas fueron asesinadas en sendos tiroteos en centros de votación en el estado de Puebla, centro de México.

Xóchitl Gálvez vota en las elecciones del domingo en México (Foto: EFE)
Xóchitl Gálvez vota en las elecciones del domingo en México (Foto: EFE)

En ese marco, Gálvez agradeció a la población que se atrevió “a soñar y se unieron a este gran movimiento”. “Hay mucho desconcierto y muchas dudas. Los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió”, dijo.

Gálvez fue la candidata presidencial de la alianza de centroderecha Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad”, indicó.

Además, advirtió: “Buscarán dividirnos y desalentarnos, pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno”.

Fuente: TN