La Cámara de Diputados lleva a cabo este miércoles el tratamiento al veto presidencial al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en Diputados, que promete contar con una masiva movilización en las inmediaciones del Congreso.
La sesión dará inicio a las 10 de la mañana, y luego de la represión a jubilados perpetrada la semana pasada, se espera una amplia convocatoria este miércoles, en apoyo a la ley sancionada en el Congreso y que mejora las jubilaciones.
En este marco, organizaciones sociales, movimientos estudiantiles y sindicatos convocaron a manifestarse afuera del recinto en rechazo al veto presidencial efectuado por Javier Milei.
Incluso, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que participará de la movilización para lo cual, ya anunció que canceló su agenda de la jornada.
La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores que encabeza Sergio Palazzo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional que contiene a Pablo Moyano, la UTEP y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos elaboraron y firmaron un documento contra el veto, titulado «Los jubilados y las jubiladas no están solos».
A su vez, la Asociación Trabajadores del Estado decretó un paro para este día, de manera de facilitar a los trabajadores estatales la participación en la jornada de protesta.
Del mismo modo, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, confirmó que la entidad participará de la marcha de los jubilados. «Vamos a movilizar el miércoles 11 a partir de las 14 en la plaza Congreso y ojalá que sea multitudinaria y pacífica», afirmó en Radio 10.
Este martes, el Frente Renovador fundado por Sergio Massa anunció que se sumaba a la movilización. «Mañana (por este miércoles) marchamos en defensa de los derechos de nuestros jubilados y trabajadores. Las políticas de ajuste de este gobierno nos obligan a movilizarnos por una sociedad argentina más justa», indicaron.
Qué pasará en Diputados con el veto a la movilidad jubilatoria
Respecto al poroteo, cuando la oposición parecía estar cerca de rechazar el veto, el presidente Javier Milei recibió este martes a diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) a horas de la sesión, en lo que se espera sea una maniobra para asegurar el voto.
Ricardo Campero, Luis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol fueron quienes estuvieron junto al mandatario, de acuerdo con ámbito.com
Y fue el diputado Campero el primero en confirmar que cambiará su voto, argumentando en declaraciones radiales durante la jornada de hoy que antes lo hizo a favor «porque era un acuerdo del bloque».
Fuente: Minuto Uno