En coincidencia con el 30 aniversario de la Amia, el Gobierno reedita, hasta con el mismo nombre, el denunciado organismo. Queda a cargo Sergio Neiffert y regresan personajes como Tata Yofre.
El gobierno de Javier Milei oficializó cómo será el nuevo ordenamiento de la AFI, que se transformará nuevamente en una secretaría, retomando el viejo y peado nombre de SIDE, y pasando a depender de Presidencia. La SIDE será el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) que, a su vez, estará dividido en cuatro organismos.
La sigla, simbólicamente, remite a los sótanos de la democracia y no solo el nombre está cargado de pasado, sino también los funcionarios que el gobierno de Milei nombrará, muchos de ellos vinculados al menemismo como Juan Bautista «Tata» Yofre, secretario de Inteligencia del Estado entre 1989-1990 y Alejandro Walter Colombo, un exdelegado de la SIDE en Roma durante el menemismo, vinculado a Antonio Stiuso, que la administración Macri había intentado volver a poner en el mismo lugar y luego se retractó.
En otra de las nuevas agencias estará el comisario General retirado Pablo Cecati, exjefe de la custodia presidencial de Macri y muy cercano al expresidente.
Tal como adelantó Página/12 el domingo en una nota de Luciana Bertoia, el cambio por decreto aparece en coincidencia con el 30º aniversario del atentado a la AMIA, cuya investigación se vio embarrada centralmente por el rol de los organismos dedicados al espionaje. Entre otros «trabajos» que quedaron comprobados, la SIDE fue la que le pagó 400.000 dólares a Carlos Telleldín para involucrar con su declaración a un grupo de policías bonaerenses en el atentado contra la AMIA, con el fin de desviar la investigación. Tras el escándalo por el pago de sobornos, el Estado argentino se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a transparentar los siempre turbios fondos reservados de Inteligencia.
La SIDE había dejado de funcionar con ese nombre en 2001, luego de la aprobación la Ley 25520 de Inteligencia. Desde 2001 a 2015, existió la Secretaría de Inteligencia hasta que en 2015 –-tras la muerte del fiscal Alberto Nisman–, Cristina Fernández de Kirchner impulsó la creación de la AFI. En las próximas horas, según adelantan desde Casa Rosada, saldrá el decreto con la oficialización de los cambios y con el regreso a la SIDE.
Logos elocuentes
En el decreto que saldría este martes se llevará adelante la disolución de la AFI y, en paralelo, se ordenará la creación de la SIDE, que estará a cargo de Sergio Neiffert, y que será el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), una Secretaría de Estado. De la SIN, a la vez, se desprenderán otros cuatro organismos: El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) que estará a cargo del menemista Alejandro Walter Colombo, otra figura muy cercana a Macri. Tendrá, según explicaron desde el gobierno, la función de «recopilar de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas».
También la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), a cargo de Cecati, que tendrá a su cargo «advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas».
La tercera será la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) que «evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país», y cuyo director será el doctor por la Universidad de Buenos Aires, Ariel Waissbein. Y, por último, la cuarta será la División de Asuntos Internos (DAI) que «supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE».
En el organigrama que difundió el vocero Manuel Adorni en redes sociales, hasta los logos abren resquemores: uno (el de la DAI) se parece al triángulo de los illuminati; hay otro con un águila (la Agencia de Seguridad Nacional), un símbolo ajeno a toda referecia nacional.
Menemismo explícito
Otro de los Menemistas que volverá a la SIDE, además de Colombo, será Juan Bautista «Tata» Yofre, secretario de Inteligencia del Estado entre 1989-1990. Él fue convocado por el nuevo titular de la AFI, Sergio Neiffert –un hombre de confianza del asesor Santiago Caputo– para que se haga cargo de la Escuela Nacional de Inteligencia. «Con él tenemos vínculo hace varios años y sabe mucho del tema inteligencia», dicen en el gobierno sobre la definición.
La SIDE, como órgano rector del SIN, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa, según explicaron desde el gobierno.
Desde Casa Rosada, en un comunicado que emitieron el lunes por la noche, denunciaron que la AFI «fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica», y que el nuevo sistema «permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna que garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria».
El arquitecto de la nueva estructura del sistema de inteligencia fue el asesor presidencial, Santiago Caputo. Estudió tres años Ingeniería en informática en la Facultad de Ingeniería del Ejército, pero abandonó su proyecto cuando el agente que lo estaba reclutando le dijo que ese mundo “era una mierda”, que “no había laburo real” y que “eran todos unos ñoquis”.
Fuente: Página12