VIDEO | Moriñigo aclaró que «las universidades no reciben dinero en función de la cantidad de estudiantes»

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, respondió a las acusaciones del secretario de Educación, Carlos Torrendell, que afirmó que las universidades “inventan alumnos”.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sostuvo que esas declaraciones parten de “una mezcla explosiva entre prejuicio y desconocimiento” del funcionamiento del sistema universitario.

Banner publicite aqui grupo ciudad

“No es negocio para nadie andar inventando gente, no existe eso. Es un error mezclado con una mentira”, sentenció Moriñigo.

En este sentido, explicó que los alumnos de todas las casas de estudios están registrados en el Sistema de Información Universitaria (SIU). “Lo que ve el señor Torrendell es la información que le enviamos nosotros”, agregó.

“Nosotros no recibimos dinero en función a la cantidad de estudiantes. Es mentira. Eso habla de un desconocimiento enorme de un señor que viene de la universidad privada, que no conoce la universidad pública después de 10 meses de mandato a cargo de la Secretaría de Educación de la Nación”, completó.

Y añadió que el dinero que reciben las universidades se basa en “los presupuestos históricos que tienen más de 30 años”.

Torrendell cuestionó el funcionamiento de las casas de estudios en la previa de la marcha federal en rechazo al anunciado veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

El presidente Javier Milei anticipó esa decisión, pero aún no lo hizo. Lo llevaría a cabo el jueves, un día después de la movilización en todo el país, sobre el vencimiento del plazo para pronunciarse.

Moriñigo dijo que pedirán a los legisladores nacionales que insistan con la norma en el Congreso.

“Me gustaría mucho contar las cuestiones positivas de la universidad, pero nos ha tocado una época de resistencia. Así como pasamos la década de 1990 y parecía que la situación no tenía fin, siempre la universidad argentina se supo sobreponer a distintas vicisitudes que nos han propuesto los distintos gobiernos nacionales y esta no va a ser la excepción”, remarcó.