La Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria al no alcanzar la mayoría calificada requerida —dos tercios de los presentes— para insistir con el proyecto. El resultado fue de 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.
Los impulsores del proyecto necesitaban 166 votos para rechazar la decisión del presidente, que impedirá que los jubilados de la mínima reciban un aumento cercano a 15 mil pesos mensuales.
Cuando se trató el proyecto original, el 5 de junio, hubo 160 votos afirmativos. En esta ocasión, varios legisladores radicales y de otros espacios cambiaron su postura.
Entre ambas sesiones, ocho radicales modificaron su voto (de 7 afirmativos y un ausente a 5 negativos, 2 ausentes y 1 afirmativo); Unión por la Patria aportó 97 y 98 votos, respectivamente; el PRO cambió ausentes por negativos y uno de sus diputados apoyó la nueva fórmula previsional; Innovación Federal modificó la postura de sus 8 integrantes; la izquierda pasó de abstenerse a acompañar; y el oficialismo solo perdió el voto de la mendocina Arrieta, quien ya no forma parte del bloque.
En la sesión de este miércoles estuvieron presentes todos los diputados de San Luis. Natalia Zabala Chacur y Ernesto Nader «Pipi» Alí, de UP, votaron a favor de insistir con la Movilidad tras el veto; mientras que Karina Bachey, del PRO, Carlos González D’Alessandro y Alberto Arancibia Rodríguez, de La Libertad Avanza, votaron en contra.