El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió tres alertas por nevadas, tormentas y fuertes vientos en el territorio argentino. Estas alertas son amarillas y afectan a nueve provincias del país.
Estas advertencias fueron comunicadas por el SMN en su sistema de alerta temprana. La advertencia por vientos afecta a Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca.
«La zona será afectada por vientos del sector oeste con velocidades de 30 a 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. En zonas de alta montaña pueden alcanzar velocidades de 65 a 70 km/h con ráfagas de 110km/h», destacó el SMN sobre la alerta por viento además de asegurar que en el caso de las provincias patagonicas, el viento se hará presente desde el mediodía. En cuanto a las provincias del noroeste se dará en la tarde del lunes.
La segunda alerta que comunicó el Servicio Meteorológico Nacional afecta a dos provincias del litoral argentino y se debe a fuertes tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. El organismo asegura que estas podrían estar «acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma local».
En esta ocasión los departamentos en alerta son: Entre Ríos y Santa Fé.https://www.mdzol.com/u/fotografias/m/2024/9/22/f768x1-1653289_1653416_211.png
Por último, el SMN lanzó una alerta amarilla por nevadas en la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza. «El área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 45 cm, que pueden ser superados de manera local», destacó el organismo nacional.
Ante estos eventos meteorológicos, el SMN lanzó una serie de recomendaciones. En caso de nevadas, el SMN recomienda:
- Evitar actividades al aire libre.
- Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
- Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
- Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Para las tormentas, el SMN pidió:
- Evitar actividades al aire libre.
- No saques la basura. Retira objetos que impidan que el agua escurra.
- Quédate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantente informado por las autoridades. Ten siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Y por último, ante las alertas por viento recomendó:
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Fuente: Mdz