Ola de calor extremo en Brasil preocupa a la región: la sensación térmica va camino a los 60°

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo Ola de calor extremo en Brasil preocupa a la región: la sensación térmica va camino a los 60°

La ola de calor que afecta a Brasil y en especial a la ciudad de Río de Janeiro, registró este viernes temperaturas extremas, junto con una sensación térmica alcanzó los 59.3 grados, según la estación meteorológica del Sistema de Alerta Río.

De acuerdo con distintos medios internacionales, en el ayuntamiento de Guaratiba, en la zona oeste de la capital carioca, se dio “la mayor sensación térmica desde 2014”, cuando la medición experimentó los 59,3°.

El riesgo y el calor van en alza, dado que el último martes, en la misma región de Río de Janeiro, la sensación térmica había llegado a los 58,5 grados.

Las marcas térmicas podrían incrementarse en este sábado, con temperaturas que podrían provocar un nuevo récord, ante la eventualidad que trepen a los 42°. Además, la previsión da cuenta del riesgo de tormentas, con fuertes lluvias y ráfagas de viento, que podrían prolongarse hasta el domingo.

El Inmet (Instituto Nacional de Meteorología) emitió, días atrás, un alerta que coloca al estado de Río de Janeiro en una zona de “gran peligro” debido a la ola de calor, mientras miles de habitantes y turistas colmaron las playas, para meterse en el mar, aún en horas de la noche.

Además, en medio de la ola de calor que afecta a distintos estados de Brasil, se producen incendios forestales en la Amazonía, afectando al Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, que abarca al Mato Grosso.

La ola de calor extremo que afecta a la mayor parte de Brasil tuvo un saldo fatal con la muerte por asfixia de un nene de 2 años que se olvidaron en un micro escolar en San Pablo.

La madre del menor, identificado como Apolo Gabriel Rodrigues, Kaliane lo dejó a la mañana en el interior del transporte con el que debían llevarlo al jardín de infantes pero el matrimonio de Flávio Robson Benes, de 45 años, y su asistente y esposa, Luciana Coelho Graft, eran los responsables de llevar al niño a la guardería pero se lo olvidaron.

Recién advirtieron que el pequeño se encontraba adentro del rodado pasadas las 16. Apolo fue llevado al Hospital José Stóropolli, en Villa María, en el norte del estado paulista, adonde llegó sin vida.

El conductor del transporte y su esposa fueron detenidos por el homicidio doloso y serán indagados en las próximas horas. Él fue inhabilitado y se abrió un sumario administrativo, según la cadena Globo.

Brasil con alerta roja por una ola de calor

Brasil se encuentra en alerta roja por las altas temperaturas alcanzadas en esta semana de noviembre que marcan al menos cinco grados celsior más que el promedio histórico para la época del año, al punto que se registraron en zonas de Río de Janeiro (sureste) 58 grados de sensación térmica.

En más de 43 ciudades se registraron temperaturas superiores a los 40 grados. Este clima afecta a 116 millones de personas en 2.707 ciudades, según datos del Instituto Nacional de Meteorología en el diario Folha de Sao Paulo.

Fuente: C5N