Otorgan domiciliaria al profesor acusado de abusar de una niña; la familia exige que vuelva a la cárcel

El profesor acusado de abusar de una nena de 5 años esperará el juicio en su contra con prisión preventiva domiciliaria y bajo la tutela de dos familiares. Así lo resolvió el fin de la semana pasada la jueza Sandra Ehrlich, en una audiencia realizada en la segunda circunscripción judicial.

Ante la decisión judicial, la familia, amigos y vecinos de la víctima convocaron a una movilización para reclamar que vuelva al Servicio Penitenciario. La marcha será este martes a las 20.00, desde la plaza Pedernera de Villa Mercedes.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Víctor Hugo Figueroa era profesor de básquet en la Sociedad Italiana de Villa Mercedes. Está detenido desde agosto de 2021, luego que los padres de la pequeña lo denunciaran por abusar de la niña.

Desde el 17 de agosto de ese año cumple prisión preventiva. La extensión de la reclusión fue uno de los argumentos de la magistrada: el artículo 1º de la ley 24.390 dispone que “la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, sin que se haya dictado sentencia”.

La misma norma otorga la posibilidad de prorrogar ese plazo por un año, si la complejidad de la causa demorara el dictado del veredicto.

Figueroa está acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con corrupción de menores agravado”.

Ehrlich también tomó en consideración la Convención de los Derechos del Niño, “que nos obliga a tener en cuenta en cualquier decisión jurisdiccional que tomemos, el Interés Superior del Niño”.

Con esos fundamentos, la magistrada estimó que la medida de coerción del acusado es absolutamente necesaria, porque es la única manera de evitar que el presunto autor del delito intente obstaculizar la realización del juicio; pero, consideró que debe ser morigerada.

El pedido del profesor acusado para un “juicio abreviado”

A principios de septiembre, un tribunal integrado por Mauro D´Agata Henríquez, Fernando Julio De Viana y Daniela Estrada declaró “inadmisible” la propuesta de juicio abreviado en esta causa.

La propuesta la había elevado el fiscal de Juicio, Ernesto Lútens, en acuerdo con la defensa de Figueroa y con la conformidad del imputado.

El acuerdo consistía en el reconocimiento de la autoría del delito y el cumplimiento de una pena de 13 años de prisión efectiva.

De esta manera, el juicio contra el profesor de básquet comenzará el 2 de junio de 2025. En principio, la fecha se había fijado para el mes de abril, pero se modificó por la agenda de los jueces que integral el tribunal.

Los magistrados Cintia Martin, presidenta, y Hugo Saa Petrino y Ariel Parrilis, vocales, integrarán el tribunal de juicio.