Otra vez Dánica anunció el cierre de su fábrica de Villa Mercedes en medio de un conflicto gremial

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
En este momento estás viendo Otra vez Dánica anunció el cierre de su fábrica de Villa Mercedes en medio de un conflicto gremial

Como lo había hecho en 2020 y en 2021, la firma Dánica anunció el cierre de su planta en Villa Mercedes en medio de un conflicto que paraliza la fábrica desde hace más de un mes. Al igual que en los episodios anteriores, la empresa responsabilizó al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Río Cuarto por la decisión.

“Luego del extenso conflicto donde Dánica intentó por todos los medios lograr un acuerdo favorable para todos sus colaboradores de la planta de Villa Mercedes, la empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad”, reza la nota difundida este miércoles.

En otro párrafo, acusa al gremio de incumplir un acuerdo salarial cuya fecha de vencimiento estaba pautada para el 31 de mayo del próximo año.

También señala que en las reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato “nunca participó de buena fe, sino por el contrario obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan”.

Resalta, además, que el gremio violó la conciliación obligatoria y, pese a las resoluciones judiciales, impidió el ingreso a la planta de proveedores y personal que iba a cumplir funciones.

Los trabajadores reclaman, desde septiembre, una urgente actualización salarial ya que, afirma el gremio, cobran un salario de $180 mil, mientras que los aceiteros en otras plantas del país perciben $500 mil. También rechazan los despidos que produjo la empresa desde que se inició la huelga.

En total, son 110 los operarios que se movilizaron por sus derechos en este último mes y medio.