El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) implementó cambios significativos en su esquema de cobertura de medicamentos.
Esto se debe a una nueva resolución de ANMAT, por la cual algunos medicamentos que antes eran bajo receta pasaron a ser de venta libre, por lo que la obra social de jubilados dejó de darles tratamiento de esenciales.
Al respecto, la secretaria general de la Confederación Farmacéutica Argentina, Claudia Martino, sostuvo: «Muchas moléculas que antes solamente eran bajo receta, como son los prazoles, pasaron a ser de venta libre, pero sin embargo, algunas se conservan bajo receta. En PAMI, en el plan Vivir Mejor, se sacó los prazoles, los omeprazoles y de cubrir el 100% hoy se cubre un 40 o 50%».
Aunque remarcó: «pero aquel que necesite realmente y sea de uso crónico, hace un trámite por la resolución y todavía se lo siguen entregando».
¿Cómo es la cobertura de remedios de PAMI actualmente?
- 40% para medicamentos de uso ocasional o temporal para tratamientos cortos.
- 50% a 60% para remedios de enfermedades agudas que tienen un inicio y fin de tratamiento establecido.
- 50% a 80% para medicamentos para patologías crónicas que no tienen un final establecido.
Cabe destacar que PAMI sigue ofreciendo un 100% de descuento en medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas y tratamientos especiales.
Esto asegura que los afiliados continúen recibiendo los fármacos necesarios sin costo, garantizando la continuidad en la atención médica.
Fuente: Mdz