VIDEO | Paralización de empresas, reducción de sueldo y suspensiones en las moliendas de toda la provincia

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Albelo, informó que hay empresas que operan con jornadas reducidas o que mantienen a sus trabajadores en sus casas, cobrando entre el 50% y el 75% del salario, mientras la producción está detenida.

El panorama del sector se agrava debido al descenso en la actividad de la construcción. “Nosotros dependemos de la construcción, que está paralizada tanto en la obra pública como en la privada”, sintetizó el gremialista.

Banner publicite aqui grupo ciudad

AOMA está en proceso de negociación con la molienda de cuarzo Minerales Sierras, ubicada en la localidad de Naschel. Los trabajadores reclaman que reciben sus salarios en cuotas.

“La empresa sigue operando, pero adeuda varios meses de sueldo, aunque no la totalidad; pagan en partes. Por eso, tomamos una medida de fuerza, porque tras tres reuniones en Relaciones Laborales no llegamos a ningún acuerdo”, explicó Albelo.

El representante gremial señaló que esta no es la única molienda con problemas. Especificó: “Tenemos una empresa en La Toma que opera de lunes a miércoles con jornada reducida; jueves y viernes paga el 73% del jornal. En Concarán, hay una que no está produciendo, paró hasta el 13 de octubre, y paga el 75% del salario. En Justo Daract, una molienda de basalto firmará una suspensión hasta el 30 de septiembre. En San Luis, la multinacional Tyrolit opera de lunes a jueves, y el viernes paga el 50%, manteniendo a los trabajadores en sus domicilios”.

Albelo añadió que, a pesar de todo, “tenemos la esperanza de que esto se reactive; en algún momento tiene que reactivarse. Sin embargo, algunas empresas que están con suspensiones ya están pidiendo prórrogas”.