Pese al rechazo de médicos y técnicos, el Gobierno avanza con el proyecto para el desbloqueo de título

El Ejecutivo provincial envió al Senado, este viernes, el proyecto de Modificación de la Carrera Sanitaria, que implica la posibilidad del desbloqueo de título para médicos y técnicos de la salud provincial.

El gobernador Claudio Poggi anunció, el pasado 23 de abril, que iba a elevar la iniciativa, porque se trataba de “un reclamo histórico del sector”.

“En lo que se relaciona a los profesionales y técnicos de la salud de nuestra carrera sanitaria vamos a dar respuesta a un reclamo histórico, ofreciendo la oportunidad a quienes así lo deseen, de realizar el desbloqueo del título, para que puedan ejercer su labor también en el ámbito privado”, dijo el mandatario esa vez.

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) rechazaron ese planteo y, afirmaron, que el reclamo siempre fue que les pagaran el 100% por el bloqueo de título; algo que lograron que el Estado concretara a partir del 2023.

En diferentes publicaciones en sus redes sociales, el gremio suele postular “desbloqueo de título no, aumento de sueldo sí”, para graficar la solicitud actual al Ejecutivo.

“Con la situación de la salud pública en general y, sobre todo, de los profesionales y técnicos que trabajan en el interior, APTS rechazó la propuesta del desbloqueo”, sentenció en su momento Miriam Porter, secretaria general de la Asociación.

La iniciativa del Gobierno implica que, aquellos profesionales que decidan desbloquear su título no podrán trabajar más de 36 horas semanales en el ámbito público.

Al momento de defender el proyecto, la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, aseguró que con la normativa “estaríamos actualizándonos y aggiornandonos al resto del país. Actualmente quedan dos provincias donde se les exige a los trabajadores de la salud la dedicación exclusiva, que es el bloqueo del título. San Luis dejará de ser una de ellas”.