El Banco Nación financió un costoso viaje de dos directores a Nueva York para avanzar con el plan de privatización de la entidad, que el Congreso de manera explícita excluyó de la lista de empresas estatales a vender durante el tratamiento de la ley bases.
El Banco Nación es la joya que le queda al Gobierno para rematar. Valuado en USD 25.000 millones, ya desde el inicio del gobierno libertario el ministro Toto Caputo empezó negociaciones para venderlo, en ese momento con el brasilero BTG Pactual. Luego del veto del Congreso, ahora el equipo económico busca la manera de meter capitales privados por la ventana.
La Política Online informó que dos funcionarios del directorio del Banco Nación desembarcaron esta semana en Nueva York para presentar la propuesta que elaboró el estudio jurídico de Horacio Liendo. La idea es ofrecer obligaciones negociables (ON), o sea bonos de deuda corporativos, en Wall Street. Se trata de una obligación permitida, pero que forma parte del plan elaborado antes que asuma Milei para vender el banco y que LPO reveló en exclusiva.
«El Directorio que en los hechos maneja el vicepresidente Darío Wasserman emite resoluciones para pasar por arriba de la línea y avanzar con la privatización, en esa lógica se inscribe esta especie de road show de directores a Wall Street», afirmó a LPO una fuente al tanto de los intentos de abrir la entidad al capital privado.
El veranito financiero de Luis Caputo brinda las condiciones para que las empresas argentinas se suban al tren de la deuda en dólares. «Si Pampa tomó deuda en dólares al 5,75 % a 48 meses, ¿por qué nosotros no podemos salir al 5%?», deslizó el jueves pasado un integrante del directorio del Banco Nación en el primer piso de la casa matriz.
Pero la emisión de ON es parte de una operación más amplia, forma parte la hoja de ruta prevista para privatizar el Nación. Se trata del segundo paso previsto en el plan original, que se reveló dos días antes de que asuma el gobierno, cuando se filtró un documento reservado que se presentó en un encuentro en el piso 41 de un edificio ubicado en Beaver Street, en el distrito financiero de Manhattan.
En esa reunión participó un representante de Santiago Bausili, con un directivo de un reconocido banco de inversión. «Palabras mas palabras menos, se habló sobre la ingeniería financiera para poner en manos privadas al Banco de la Nación Argentina», confirmó a LPO un ejecutivo al tanto de las conversaciones.
El paper revelado detalló un paso a paso de cuatro etapas para la privatización del Banco:
1) Asistencia al Tesoro vía suscripción de letras tasa negativa
2) Colocación de ON en Nueva York.
3) Reducción de gastos de administración y de plantilla.
4) Patrocinar y auspiciar una oferta pública inicial de acciones.
La gestión de Daniel Tillard, intervenida por Toto Caputo, también está avanzando en el punto tres a través del cierre de sucursales, con la excusa de rechazar el cobro de tasas que hacen algunos municipios.
Fuente: La Política Online