El gobernador Claudio Poggi se refirió este lunes al índice de pobreza publicado por el INDEC la semana pasada. El informe ubicó a San Luis como el octavo aglomerado urbano más pobre del país.
“Es desgarrador decir que la mitad de la población de la provincia tiene esas carencias, con siete de cada diez chicos pobres. Es algo que venimos advirtiendo desde el 10 de diciembre, cuando asumimos. La diferencia es que nosotros lo reconocemos; esto ya existía, y estamos trabajando todo el día para cambiarlo”, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa luego de un acto en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus.
Poggi afirmó: “En mi anterior gobernación, la pobreza de San Luis era un tercio de la media nacional. Durante los últimos ocho años, superó ese promedio, se cuadruplicó, y lo estamos pagando ahora”.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza en la provincia puntana subió del 47,3% al 53,8% en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. En el mismo lapso, la indigencia aumentó del 6,8% al 9,8%.
En tanto, en el reporte del segundo semestre de 2023, el 28,2% de los hogares y el 36,9% de la población se encontraban dentro del índice de pobreza. Mientras que el 4,3% de los hogares y el 5,6% de las personas se encontraban en la indigencia.
Poggi aseguró: “Si se toma el primer semestre de 2023, cuando había otro gobierno en San Luis, estábamos terceros en cantidad de pobres, después de Chaco y Concordia. Hoy seguimos en una situación grave, pero en el puesto decimosexto en comparación con otras jurisdicciones de Argentina”.
Para finalizar, agregó: “A los opositores que revientan cuentas, hay que recordarles quién generó la pobreza en San Luis. Nosotros vamos a trabajar para solucionarla. Porque, primero, reconocemos que existe, algo que ellos ocultaban bajo la alfombra”.