Un grupo de diez gobernadores aliados al gobierno de Javier Milei, entre ellos Claudio Poggi, emitió este martes un comunicado en el que exige la aprobación del Presupuesto 2025 y el cumplimiento de los recursos federales.
“No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado”, destacaron en el documento.
El texto lleva la firma de Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En el comunicado, los mandatarios remarcaron la importancia de asegurar el equilibrio fiscal y promover el desarrollo económico a través del Presupuesto. Además, hicieron hincapié en la necesidad de corregir inequidades y respetar las leyes vigentes en materia de recursos federales.
“Es una batalla cultural que dimos y damos entre todos, y que merece ser destacada, ya que no hay antecedentes en la historia reciente donde el Gobierno nacional y gran parte de los gobiernos provinciales avanzan en una misma dirección por convicción”, afirmaron los mandatarios.
Los reclamos de los gobernadores
Entre sus demandas, los gobernadores plantearon la compensación por el Consenso Fiscal y una redistribución más equitativa de los fondos del impuesto a los combustibles. Según sus cálculos, estos puntos representan solo el 0,3% del PBI y son “compensables”.
“El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino”, concluyeron los gobernadores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que el tratamiento del Presupuesto «depende del Ejecutivo», pero aseguró que «hay voluntad».